jueves, 4 de octubre de 2012

Web española ofrece terapias sicológicas gratuitas


Web española ofrece terapias sicológicas gratuitas


El sitio ofrece terapias gratuitas que facilitan la búsqueda de estabilidad emocional y sosiego.

Puede ser que la felicidad completa no exista, como se ha debatido históricamente. Lo que no acepta discusión -por lo menos en estos tiempos de redes sociales- es que algo de ella se puede encontrar en Internet.
Esa es la premisa que ha impulsado la creación de la página web lomejordemi.org, una herramienta gratuita cuyo desarrollo tomó 22 meses y que cumple la misma misión que un mullido diván en el consultorio de un sicólogo.
La idea, así de sencilla, es que el usuario entre, se registre y obtenga un perfil. No espere recetas milagrosas ni a un psicólogo en línea. Se trata de anotar las "experiencias más valiosas de la vida" como una forma de revivirlas y reconocer las cualidades que a veces se olvidan en los momentos de más desesperación. Nadie, ni siquiera el administrador de la web, tiene acceso a la información que consignan los 'ciberpacientes'. 

"Esto es algo novedoso. Internet está repleta de información, pero hemos descubierto que eso se olvida al poco tiempo. Lo que ofrece esta herramienta es una experiencia, una terapia", dice al teléfono desde Madrid (España) el canario Fernando Sánchez, creador del portal, experto en meditación y con estudios en psicología. En solo un mes de funcionamiento unas 2.300 personas ya han empezado sus terapias online.
Todo funciona bajo la tesis de que no existe un individuo que no haya hecho cosas valiosas o que haya sido feliz en algún momento de su existencia. Al recordar esos episodios, redactarlos y ponerlos sobre una cronología propia, se consigue que las neuronas renueven ciertas sensaciones y pensamientos y den cuenta de talentos y dones poderosos.
"En la medida en que uno encuentra el sentido de su propia vida, uno es más feliz. Hay un principio que dice que aquello en lo que te enfocas, crece. Una persona que se concentra en lo positivo parece tener más suerte, menos tropiezos", sentencia Sánchez.
Y aunque el número de personas que acceden va en aumento, el médico Carlos Francisco Fernández, asesor de este diario, sostiene que nada reemplaza las consultas presenciales. "Más en temas donde deben intermediar valoraciones y diagnósticos concretos", dice. Agrega, sin embargo, que "si no se trata de algo más allá de orientación, puede ser una buena referencia".
'Gadgets' del portal
Primeros pasos
Lo ideal es comenzar con el video 'qué es lo mejor de mi' o la 'guía', en PDF, que aparecen a la entrada de la aplicación. "Es un software que corre en Internet y que no necesita de ninguna descarga o instalación", asegura uno de sus creadores. Además, la plataforma tiene un sitio llamado 'lomejor de nosotros', para exponer experiencias en grupo de ayuda a otros. Cuenta, también, con especies de galerías para experiencias de perdón.
iD-Stress
Una aplicación para liberarse del estrés usando tratamientos audiovisuales de la terapeuta Ana Lombard.
Live Happy
Vivir feliz es una aplicación positiva para iPhone desarrollada por la psicóloga Sonja Lyubomirsky.
Mindfulnets
Una red social para entrenar la atención plena. "Enseña a transformar desafíos vitales del estrés en sabiduría".



F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario