jueves, 11 de octubre de 2012

Le tengo el remedio: Qué rasquiña tan macha

Le tengo el remedio: Qué rasquiña tan macha


Cada vez hay más pruebas de que el problema es la ingesta de este mineral de forma artificial.

Los suplementos de calcio aumentarían en un 86 por ciento el riesgo de sufrir un infarto y deben tomarse con precaución. Así lo afirma un estudio del Centro Alemán de Investigación de Cáncer, ubicado en la ciudad de Heidelberg, cuyos resultados fueron publicados en la revista  British Medical Journal.

Según los científicos, tomar más calcio procedente de los alimentos "no confiere ningún beneficio cardiovascular significativo, pero tampoco tiene efectos perjudiciales, mientras que los suplementos sí pueden aumentar el riesgo de un ataque al corazón".
Durante la investigación, que tardó 11 años y se llevó a cabo con 24.000 personas de entre 35 y 64 años, los expertos contaron 354 infartos, 260 apoplejías y 267 muertes por males cardiovasculares.
También observaron que una ingesta moderada de calcio (820 miligramos diarios), tanto en suplementos como en la dieta, estaba asociada con una reducción del 30 por ciento en el riesgo de infarto, en tanto que tomar más de 1.100 miligramos al día parecía no tener beneficios y lograba que el riesgo de infarto fuera un 31 por ciento mayor, frente a los que ingirieron menos. Los suplementos de calcio suelen recomendarse para prevenir la osteoporosis en ancianos y en mujeres menopáusicas.
La explicación está, según los investigadores, en que el calcio procedente de una dieta equilibrada se ingiere en pequeñas cantidades a lo largo del día, lo que facilita su absorción por el organismo pues esta se da más lentamente. Por el contrario, los suplementos provocan incrementos bruscos de los niveles de calcio en la sangre y eso tendría efectos adversos en los vasos sanguíneos. 
En el editorial que acompaña el artículo del  British Medical Journal , investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) concluyen: "Deberíamos volver a considerar este mineral como un componente importante de una dieta equilibrada y no como una panacea barata para el problema universal de la osteoporosis en la menopausia (...). Son preferibles otras intervenciones para reducir el riesgo de fracturas osteoporóticas".
La recomendación de los expertos es que los suplementos de calcio sean recetados solamente por un especialista y se tomen en su justa medida. 


F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario