miércoles, 17 de octubre de 2012

Usar el computador protege la memoria


Usar el computador protege la memoria


Estudio demostró beneficios en mayores de 70 años.

Las actividades que estimulan la mente, como el uso de computadoras, disminuyen las probabilidades de que las personas pierdan la memoria a medida que envejecen, según un estudio de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
El análisis halló una sinergia entre las actividades con la computadora y la actividad física moderada en la protección de la función cerebral en personas mayores de 70 años.
Los investigadores estudiaron los casos de 926 personas en el condado Olsmstead, de Minnesota (EE. UU.), que completaron un cuestionario sobre su ejercicio físico y el uso de computadoras, una actividad que va en aumento en todos los grupos de edad, según señaló el autor del estudio, Yonas Geda, científico médico de la Clinica Mayo en Scottsdale, Arizona.
La población estadounidense tuvo un fuerte crecimiento después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1964, y ese "boom generation" es el que ahora entra en la vejez, "con lo cual se proyectan incrementos en demencia senil", dijo Geda.
El estudio examinó el ejercicio, el uso de la computadora y la relación con riesgos neurológicos tales como el deterioro cognitivo moderado, es decir la etapa intermedia entre la pérdida normal de memoria del envejecimiento y el comienzo del mal de Alzheimer.
Entre los participantes en el estudio que no hacían ejercicio físico ni usaban el PC, el 20,1 por ciento tenía un nivel cognitivo normal y el 37,6 por ciento mostraba señales de deterioro cognitivo moderado. Entre los participantes que hacían ejercicio físico y usaban la computadora, el 36 por ciento tenía un nivel cognitivo normal, y el 18,3 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo moderado.
¿Qué estimula la mente?
Además del computador, el estudio contempló que también estimula la lectura, las manualidades, los naipes y ver menos televisión.
35 millones tienen Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una patología que padece en la actualidad 1 de cada 10 personas cuya edad sobrepasa los 65 años (unos 35, 6 millones en total), según datos recientes de la OMS. Esa entidad mundial, en conjunto con la Alzheimer Disease Association (ADI), calcula además que esta cifra se duplicará en 18 años, es decir que para el 2030 llegará a los 65,7 millones y se triplicará para 2050, hasta alcanzar los 115,4 millones.

F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario