lunes, 15 de octubre de 2012

Consumir mucha sal eleva la tensión y pone en riesgo a todo el cuerpo


Consumir mucha sal eleva la tensión y pone en riesgo a todo el cuerpo

Es peligroso sobre todo para el corazón, el cerebro y el riñón.

La sal, y de ella el sodio, es una gran aliada de muchas funciones en el cuerpo, pero también es una de las grandes responsables de que la tensión arterial se eleve.
Se considera que el rango saludable de consumo de sal está entre los 1,1 y los 6 gramos al día. No obstante, en Colombia existe la tendencia entre la gente a excederse en su consumo, porque no se le da importancia al riesgo.
Para ser claros: cada gramo de sal contiene 400 miligramos de sodio y el 60 por ciento es cloro, y hay evidencia de que al ingerir cantidades mayores a las recomendadas, por efecto de la tensión arterial elevada se aumenta el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, se engrosan las paredes del corazón, se aumenta la pérdida de proteínas por la orina, se incrementan las enfermedades renales (incluida la formación de cálculos) y la pérdida de calcio de los huesos, se agudizan males como el asma y se cree que también influye en la aparición o desarrollo de cáncer gástrico. Se ha comprobado que cuando se reduce el consumo de sal en 9 gramos por día (por ejemplo, de 12 a 3), el riesgo de accidentes cerebrovasculares (o ACV) se reduce un 30 por ciento, y el de sufrir infartos, un 25 por ciento.
No los maleduque
El consumo de sal está ligado a patrones culturales, reflejados en la dieta. Se sabe, además, que el gusto de los niños pequeños se acostumbra a la ingesta de sal. En otras palabras, la afinidad por la sal empieza a consolidarse desde esas etapas tempranas.
Vale anotar que todos los alimentos contienen naturalmente sal (de hecho, se la llama sal invisible). Por ejemplo, por cada 100 gramos de papa, hay 20 miligramos de sal, y por cada mil gramos de pan, hay 100 miligramos de sal.
El problema es que la gente tiende a agregarle sal a la comida durante su preparación y cuando está puesta en la mesa, aunque no la necesite.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la restricción del consumo de sal en todas las edades se incluya en los programas de salud pública. La cantidad sugerida es mínima: cinco gramos al día, es decir, una pizca apenas.
Gabriel Robledo / Cardiólogo de la Clínica del Country




f eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario