jueves, 11 de octubre de 2012

Que no le falte el yodo, es clave para su tiroides


Que no le falte el yodo, es clave para su tiroides


El pasado 25 de mayo se celebró el Día Mundial de la Tiroides, con el fin de concientizar.

Si bien, en Colombia desde hace 50 años existe una norma que dice que la sal de consumo humano debe contener de 50 a 100 microgramos de yodo por gramo y gracias a esta y otras medidas, el país fue certificado como 'libre de los desórdenes por deficiencias de yodo', es claro que el exceso o la carencia de este microelemento afecta la glándula tiroides.
Por eso, al celebrarse el Día Mundial de la Tiroides, la Asociación Colombiana de Endocrinología y el Consejo Internacional para el Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo hicieron un llamado para que no se baje la guardia y se prevengan estos desórdenes.
Vale aclarar, dice Iván Darío Escobar, ex presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, que "la tiroides es una glándula localizada debajo de la garganta, que produce dos hormonas, la T3 (triyodotironina) y la T4 (tiroxina), que se encargan de regular el metabolismo y liberar las hormonas tiroideas necesarias hacia el torrente sanguíneo".
Por eso, debe funcionar como un relojito y en ese objetivo "el yodo es fundamental", dice Hernando Vargas, presidente del capítulo suroccidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología.Pero, "el cuerpo no lo produce, por ello es importante incluirlo dentro de la alimentación diaria. De no ser así, la deficiencia impide la suficiente producción de la hormona tiroidea", agrega.
Las consecuencias varían según la edad y la condición del paciente. "Abortos, anormalidades congénitas y mortalidad perinatal, son algunos riesgos. En el recién nacido, el retardo mental y el cretinismo endémico; en el caso de los niños y adolescentes, el deterioro de la función mental los lleva al bajo rendimiento escolar y deficiente desarrollo intelectual, y en los adultos es más frecuente la baja productividad en el trabajo", indica Escobar.
También aumenta el riesgo de infertilidad en la mujer y la presencia de bocio, a lo que se suma el componente económico, dado que "el déficit de yodo, al relacionarse con la disminución del rendimiento intelectual y laboral, lleva a que las personas no sean lo suficientemente productivas para generar los recursos necesarios en sus comunidades", dice Escobar.
Ni una pizca de más
El exceso de yodo también es dañino: aumenta la posibilidad de desarrollar hipotiroidismo a causa de tiroiditis de Hashimoto. En otras personas puede causar hipertiroidismo. Esto a su vez puede desencadenar arritmias, osteoporosis y riesgo de fractura.
La sugerencia es comprar sal yodada y consumirla en pequeñas cantidades, evitando los excesos, que no solo perjudican la tiroides, sino su tensión arterial. Si se suma el aumento de enlatados, embutidos, encurtidos, aderezos y otros productos que también contienen sal, crece el riesgo.
Por eso, "es clave que las industrias de alimentos mejoren su tecnología respecto a su elaboración de los productos, ya que esto regularía la aparición de enfermedades considerablemente", argumenta Fernando Ramírez, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud Nacional.

La carencia de yodo produce problemas 
Ashok Bhaseen, presidente de la Federación Internacional de la Tiroides, reconoce que en el mundo entero "existe un alto grado de desconocimiento sobre la glándula tiroides, y los problemas de esta glándula se confunden fácilmente con otros, por lo que muchas veces se retrasa su diagnóstico y tratamiento".
En el mundo, uno de cada diez personas (o sea, el 10% de la población) sufre de alguna enfermedad originada en la tiroides. Las más comunes sonel bocio, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la tiroiditis postparto, los nódulos y el cáncer de tiroides.
Haciendo un buen cálculo
Colombia recibe una adecuada cantidad de yodo a través de la "sal yodada" que se consume con los alimentos. Y aunque hay una campaña para reducir el consumo de la sal y la prevalencia de hipertensión arteriar y de enfermedad cardiovascular, aún haciéndolo, se recibirá una cantidad suficiente para una adecuada función de la tiroides.
De todas maneras, la Asociación Colombiana de Endocrinología y el Consejo Internacional para el Control de los Desórdenes de Yodosolicitan a las entidades gubernamentales que evalúen el estado actual de yodo en la población, pues "desde hace 10 años no sabemos nada al respecto".
Es claro que la mejor forma para suplir una deficiencia es el consumo de alimentos que contengan niveles adecuados de yodo, y de ahí los programas de yodación de la sal.
8 Quejas muy comunes
Quienes tienen hipotiroidismo se quejan de cansancio, debilidad, aumento de peso, piel reseca, caída del cabello, estreñimiento, irregularidades del periodo, depresión y otros síntomas
7 y Más señales
Quienes presentan hipertiroidismo suelen tener pérdida rápida y reciente de peso, cansancio, debilidad, calor y piel caliente, temblor de manos y dedos, taquicardias e irritabilidad.


F   eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario