jueves, 18 de octubre de 2012

Expertos recuerdan que tener las vacunas al día es un derecho de todos


Expertos recuerdan que tener las vacunas al día es un derecho de todos


Colombia promueve prevención de ciertas enfermedades en menores de edad con atenciones gratuitas.

El mundo celebró, en la semana del 21 al 28 de abril, la Primera Semana Mundial de la Vacunación, estrategia que desde el 2003 se desarrolla en la región y que se conocía como la Semana de Vacunación de las Américas. Como resultado de estas y otras estrategias se han vacunado alrededor del mundo más de 365 millones de personas de diferentes edades contra una amplia variedad de enfermedades.
Dentro de la estrategia de atención integral a la primera infancia de la Presidencia de la República, De Cero a Siempre, la Sociedad Colombiana de Pediatría trabaja de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia fortaleciendo, a través de sus pediatras asociados en todo el país, acciones que garanticen esquemas completos de vacunación en todos los niños y niñas colombianos, que los protejan contra enfermedades como poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis, enfermedad diarreica producida por rotavirus, neumonía, meningitis, tuberculosis, fiebre amarilla, sarampión, paperas, rubéola y gripa, entre otras.
En Colombia, "todos los días son días de vacunación" y se promueve la "vacunación sin barreras", es decir, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) del país deben contar con horarios extendidos entre semana y en fines de semana para que los niños y niñas acudan con sus padres y cuidadores a ponerse en forma gratuita las vacunas, sin importar la EPS a la cual se encuentran afiliados o, incluso, así no estén afiliados a una EPS.
Las vacunas que se aplican en todo el país son adquiridas por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Organización Panamericana de la Salud, lo que garantiza la seguridad y disponibilidad permanente de estas para la población colombiana.

La Sociedad Colombiana de Pediatría invita a unir esfuerzos entre todos los diferentes actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, para promover la vacunación en todos los niños y niñas al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, al año y medio de edad y a los 5 años; adicionalmente, recomienda a los padres y cuidadores guardar el carné de vacunación en un lugar seguro y presentarlo siempre para la aplicación de las siguientes dosis o refuerzos.
"Todo niño o niña que esté lo suficientemente sano para estar en su casa puede ser vacunado".
"Vacunas al día, se la ponemos fácil", un mensaje de la Sociedad Colombiana de Pediatría y el Ministerio de Salud y Protección Social.

DIEGO ALEJANDRO GARCÍA LONDOÑO
Médico pediatra, Sociedad Colombiana de Pediatría
*Coordinador nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud y Protección Social. 


F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario