sábado, 6 de octubre de 2012

Investigación señala que el café ofrece más beneficios que perjuicios


Investigación señala que el café ofrece más beneficios que perjuicios


Breve guía para no dejarse aturdir por los cientos de estudios sobre los efectos de la cafeína.

Que protege contra la enfermedad de Alzheimer. Que quita el sueño. Que alivia la migraña. Que estresa. Que es bueno para la concentración. Que es una dosis líquida de energía. Que causa dolor de estómago. Que ayuda a adelgazar.
En términos de salud, no parece haber consenso sobre los efectos del café en el organismo. Además, cada cierto tiempo aparece una investigación que aconseja o desaconseja su consumo, lo que aumenta la confusión. 

La última, liderada por el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU., es una de las más amplias: incluyó datos de 400.000 adultos entre los 50 y los 71 años. Su conclusión fue que tomar al menos 3 tazas de café al día puede reducir en 10 por ciento el riesgo de muerte. 

Si se mira con atención la avalancha de estudios de las últimas décadas, queda claro que son más los beneficios que produce esta bebida que sus efectos adversos. A continuación, algunos de los hallazgos más importantes.
¡Qué alucine de bebida!
Según un grupo de psicólogos de la Universidad de Durham (Reino Unido), la gente que consume más de 7 tazas de café instantáneo al día es 3 veces más propensa a oír voces o ver cosas que no existen, es decir, a tener alucinaciones, incluida la 'presencia' de personas muertas. Según los investigadores, esto se debe a que el café incrementa los niveles de cortisol, una hormona del estrés.
1. Menos riesgo de morir
El estudio del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, publicado recientemente en el 'New England Journal of Medicine', muestra que quienes consumen 3 tazas diarias de café, normal o descafeinado, tienen 10 por ciento menos riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ataques cerebrales, heridas, diabetes o infecciones.
2. Contra el alzhéimer
Varios estudios han demostrado que la cafeína está asociada con un menor riesgo de padecer esta forma de demencia. Dos de los más importantes se llevaron a cabo en Canadá y en Portugal y sus resultados aparecieron en la revista 'American Journal Epidemiology', en el 2002. Ambos concluyeron que el consumo de café está asociado con un descenso del riesgo de contraer el mal.
3. Despierta la atención
Muchos culpan al café de no dejarlos dormir. Todos saben que reanima y que despierta la atención, lo que puede significar que tardemos más en dormirnos. Sin embargo, un estudio de 'Sleep Medicine' (2005) probó que tomar hasta 7 tazas al día no implica que durmamos menos y otro concluyó que en el insomnio importan más otros factores, como la edad y los problemas.
4. Ligeramente diurético
La cafeína tiene efectos levemente diuréticos, es decir, puede aumentar el volumen de orina excretado. Se les recomienda a los atletas y a quienes hacen viajes largos en avión abstenerse de tomar bebidas con cafeína, pues se cree que esta acentúa la deshidratación. Sin embargo, no hay pruebas científicas sólidas que confirmen este hecho.
5. Tiene poder analgésico
Una taza de café puede aliviar el dolor de cabeza. 'Clinical Pharmacology and Therapeutics' publicó un estudio en el 2000 (con 301 personas), que compara a los que se medican con aspirina y cafeína con los que solo toman el analgésico. En el 80 por ciento de los primeros se apreció mejoría considerable, mientras que esta se dio solo en el 67 por ciento de los que tomaron la aspirina.
6. Para tratar el asma
Los efectos benéficos del café contra esta enfermedad, que se ha disparado en los últimos 20 años, se conocen desde el siglo XIX. Un estudio realizado en Italia con 72.284 personas (en 1999) observó que su incidencia desciende 28 por ciento cuando se beben 3 o más tazas al día. Reducción similar, 29 por ciento, registró el II Censo de Salud y Nutrición de Estados Unidos de 1992.
7. Sin ardor estomacal
En un estudio publicado en la revista 'Gastroenterology' (2010) no se encontró relación entre la concentración o la acidez del café y el ardor de estómago o indigestión ácida -una dolencia muy común e incómoda-. Tampoco hay pruebas concluyentes de que la infusión haga daño al estómago o contribuya a la formación de úlceras gástricas o duodenales.
8. No es adictivo
Aunque el consumo de café puede ser un hábito, no debe confundirse con dependencia. La OMS dice que "no hay prueba de que tenga consecuencias comparables, ni siquiera remotamente, con las de las drogas psicoactivas". La revista 'Neuroscience and Biobehavioral Reviews' observó en el 2008 que la cafeína no actúa igual que la cocaína y las anfetaminas sobre el cerebro.


F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario