jueves, 4 de octubre de 2012

Píldora para 100 años, para poder morir saludablemente


Píldora para 100 años, para poder morir saludablemente


Para ser longevos no habrá que comprar "la píldora para no soñar" que canta Joaquín Sabina.

No se trata de la fuente de la eterna juventud, de no tener arrugas o de parecer de 30 cuando tenemos 60. Lo que se busca es que lleguemos y atravesemos saludablemente la vejez hasta 'la dulce muerte' que heredamos de una buena vida, de la que habló Da Vinci. Tampoco se trata de no beber, amar, vacunarse contra el azar, usar gomina o hacer "músculos de 5 a 6", como dice Sabina en su canción sino de prepararnos para un productivo envejecimiento, el inevitable proceso de evolución de la vida de cualquier mortal. 
Desde los 40 o los 50 años, los humanos tendríamos que ingerir, diariamente, una píldora para evitar enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer, el Alzheimer y otras relacionadas con la senectud, admite desde Nueva York Nir Barzilai, Director del Instituto de Investigaciones sobre envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein y uno de los mayores expertos mundiales en el tema. O sea que la meta es llegar a 100 años sin sufrir ninguno de esos males. "La píldora será  para prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la vejez y mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Lo de la longevidad vendrá después y será un efecto colateral". Hasta hoy, al contrario que Barzilai, muchos creen que es casi imposible morir sólo de viejo y no de alguna enfermedad, idea precisamente que se quiere desmontar.
A la luz de nuevas investigaciones podremos morir de viejos pero saludablemente. "Envejecer sin enfermedades es muy importante para todos y además, reducirá significativamente costos médicos asociados con la vejez. Para cualquier humano será mucho mejor estar saludable y morir, que morir después de una prolongada y penosa enfermedad", sostiene Barzilai. El científico ha estudiado el envejecimiento, sus causas, efectos y definido las variantes genéticas que permiten a longevos llegar, con buena salud, a 100 años o más. "He visto que muchos manejan, pintan, escriben y creen que la vida es bella. Estoy convencido que los seres humanos somos capaces de vivir 100 años o más, si logramos prevenir las enfermedades relacionadas con la vejez".
Por esa causa estima que de lo que se trata es de clasificar la vejez como una enfermedad que puede prevenirse y establecer que envejecer es un importante factor de riesgo de todos los trastornos relacionados con la vejez. "Si no se empieza a combatir el proceso del envejecimiento como un todo no conseguiremos progresos. No habrá ningún avance si sólo atacamos individualmente la diabetes, el Alzheimer, las afecciones coronarias y otras enfermedades propias de la vejez. "Todos envejecemos de forma diferente. Un adulto puede tener 60 años y verse como de 40 o viceversa y por eso mi investigación se focalizó en aquellos que llegaron a los 100 con buena salud".
Barzilai estudió a más de medio millar de longevos en Nueva York y descubrió en cada uno "factores comunes que se transforman en medicamentos en potencia". Presentó la investigación ante la Real Academia de Ciencias del Reino Unido el año pasado donde se muestran datos de los genes que identificó y que están vinculados al mecanismo del colesterol por ejemplo. "Creemos que ese gen en particular aumenta los niveles del colesterol bueno y que además retraza el envejecimiento. Trabajamos en un medicamento que imite la función del gen". A partir de esa revelación las farmacéuticas reforzaron sus investigaciones sobre la píldora ideal para combatir males del envejecimiento y "posiblemente esos medicamentos estarán disponibles en el mercado este año".
'La píldora de los 100 años', como se conoce popularmente al  polémico Resveratrol es considerada una opción, pese a la polémica que la rodea. Está a punto de ser lanzada oficialmente al mercado y, subrayamos oficialmente porque innumerables versiones son vendidas en Colombia y en otros países hace meses. La 'píldora oficial', no obstante, saldría al mercado después de una serie de pruebas de laboratorio. Está hecha a base de compuestos antimicrobianos conocidos como fitoalexinas, que se concentran en algunas frutas como en la cáscara de la uva negra, en su derivados como el vino y el mosto y en alimentos como maní y nueces.
Se han realizado infinidad de pruebas con varias especies de animales. Con ratas y ratones por ejemplo, el Resveratrol dio como resultado que actúa como anticancerígeno, antiinflamatorio y antifibrótico, baja el nivel del azúcar en la sangre y produce algunos beneficios cardiovasculares. En las pruebas con humanos, aplicado en dosis altas, redujo la presencia de azúcar en la sangre -fórmula que ya está patentada. "Dos gramos de Resveratrol normalizan la intolerancia a la glucosa en un adulto mayor, según pruebas realizadas pero no publicadas", revela Barzilai. Otros estudios han concluido que el medicamento también podría  ser benéfico en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, hasta el momento hay múltiples polémicas sobre sus verdaderos efectos, además de una cerrada guerra económica entre las farmacéuticas por un mercado multimillonario.
Pero, ¿el Dr. Barzilai tomaría "la píldora de los 100 años cuando salga oficialmente al mercado, probablemente en julio? "Lo haré pero solo después de que sus efectos sean validados y no para influenciar a las personas para que la consuman porque sería irresponsable. El proceso de validación será largo pues las llamadas drogas de la longevidad estarán en el mercado para medir sus efectos reales sobre enfermedades vinculadas con vejez".



F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario