jueves, 11 de octubre de 2012

Jonny White, un atleta guerrero de la diabetes


Jonny White, un atleta guerrero de la diabetes


Fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando tenía 15 años. Hoy, es atleta de alto rendimiento.

Tenía 15 años cuando fue diagnosticado con diabetes tipo 1. Hasta entonces, su salud era perfecta y no había antecedentes de esa enfermedad en su familia. De un día para otro, el joven canadiense Jonny White empezó a sentir una sed inaguantable y mucho cansancio. Su cuerpo se hinchó. (Cuando falta la insulina)

Duró varios días así hasta que le llegó el diagnóstico. Era apenas un adolescente inquieto que amaba su libertad y, como todos los de su edad, las comidas rápidas y los dulces.
"Mi caso es extraño. Se supone que la diabetes tipo 1 es hereditaria y se manifiesta desde los primeros años. Pero mis papás son totalmente sanos y yo me enfermé a los 15", cuenta Jonny, hoy de 31 años, con un español enredado que ha aprendido durante sus viajes por América Latina.
Al principio, relata, entró en depresión. No asimilaba la idea de cambiar su dieta, restringir sus actividades y, sobre todo, de tener que inyectarse insulina todos los días por el resto de la vida
Pero el amor y el acompañamiento de su familia le hicieron recuperar las ganas de vivir. Hoy, este joven vigoroso no aparenta tener ninguna enfermedad.

"Si me veo así de bien es porque he aprendido a convivir con la diabetes. Pero lo más importante es que no he dejado de luchar por mis sueños", dice este doctor en psicología de los medios de comunicación y, ahora, atleta de alto rendimiento. 

De hecho, ha realizado varias travesías en bicicleta, siempre con la misma bandera: la diabetes tipo 1 no puede frustrar la vida de niños y jóvenes. La más loable ocurrió en el 2006, cuando pedaleó durante cuatro meses por el continente africano. De ese periplo, de 12.000 kilómetros, se hizo un documental.
Sus hazañas deportivas lo convirtieron en un ejemplo de coraje para los pacientes que sufren este mal, tanto así que hoy viaja por todo el mundo dando charlas sobre autocuidado e inspirando a otros con su testimonio. Hace varias semanas, estuvo en Bogotá, donde se reunió con un grupo de niños y jóvenes con la enfermedad.
Cosas que ayudan
Además de la actitud positiva y de la incondicionalidad de su familia, Jonny ha complementado su recuperación con una alimentación balanceada, mucho deporte y disciplina. Y con rigor: no consume nada que lo pueda afectar. También aprendió a automonitorearse, ayudado por la tecnología. Siempre lleva consigo dispositivos electrónicos que le indican cómo está y le suministran lo que necesita. Entre estos, una infusora de insulina que funciona como un páncreas artificial y dispara las dosis que requiere.
"No es divertido tomarse pruebas de sangre ni inyectarse insulina todos los días. Pero no hay que ver esto como un problema sino como las cosas que nos permiten vivir mejor", dice Jonny, y agrega que los diabéticos que se cuidan tanto, como él, pueden llegar a vivir más y mejor que aquellos que no tienen una vida saludable. En ese sentido, lamenta que muchos adquieran la diabetes tipo 2 por sedentarismo y malos hábitos alimentarios.
"Soy un joven normal -concluye-, feliz, con toda la vida por delante. Solo tengo una condición especial y debo cuidarme más. Eso es lo que tienen que pensar todos los niños y jóvenes con diabetes".
Consejos útiles    

La buena alimentación  es uno de los pilares de la prevención y el control de la diabetes, por eso es clave que un nutricionista lo oriente. Si aprende a balancear los carbohidratos, podrá ser más flexible en su dieta y comer cosas agradables a su paladar.  El ejercicio  ayuda mucho. Si no está acostumbra- do, comience desde hoy  con una caminata que no cuesta y no lastima las articulaciones.  Es vital  que revise a diario sus pies, que esté pendiente de su sensibilidad en las extremidades. Ponga también mucha atención a su visión.
Cómo medir la glucosa

Usted puede medirse la glicemia en cualquier sitio con un sencillo aparato diseñado para esta tarea (glucómetro) y, a partir del dato que da, revisar el impacto que tiene una comida, un ejercicio, una rutina o un medicamento.




F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario