lunes, 22 de octubre de 2012

Cómo tener codos, rodillas y talones suaves y saludables


Cómo tener codos, rodillas y talones suaves y saludables


Consejos y recomendaciones para cuidar estas áreas del cuerpo.

¿Por qué la piel de rodillas, codos y talones es más áspera y seca?Porque estas son áreas de trauma y roce permanente y, por lo tanto, la epidermis, que es su capa más superficial, es más gruesa y se puede ulcerar fácilmente.
Pero la naturaleza es sabia. No es gratuito que zonas como las de las palmas de las manos y los pies presenten mayor grosor, "así se protegerán mejor las estructuras más profundas", explica el dermatólogo oncólogo Elkin Peñaranda.
Y la diferencia de grosor, comparada con la piel de otras zonas, es considerable. Mientras en el párpado la epidermis mide 0,5 mm, en el talón alcanza hasta 4 mm. Lo que indica que "a mayor trauma, mayor grosor de esa capa superficial", agrega el especialista.
La piel de los codos y las rodillas protege además las articulaciones de mayor movimiento y está adaptada para soportar grandes fuerzas tensionales. Los talones, por su parte, soportan el peso corporal y la piel que cubre estas estructuras es susceptible de sufrir pigmentación, engrosamiento, más resequedad e incluso agrietamiento", explica la dermatóloga Patricia Zúñiga.
EN CASA...
1. Spa de Masglo, removedor de callos con AHA's. 2. Toallitas exfoliantes Dhems. 3. Ekos Natura Castanha, baño de leche hidratante. 4. Exfoliante Tea Tree Oil, de Earth Therapeutics. 5. Cetaphil, loción ultrahumectante. 6. Foot Works, hidratante para pies extrasecos, de Avon. 7. Exfoliante Apricot Scrub.
¿Qué le duele?
 En codos y rodillas se presentan problemas causados y empeorados por trauma debido a agentes físicos o químicos, como alergias (eccemas de contacto), caracterizadas por enrojecimiento y rasquiña, o la psoriasis, que se presenta como placas rojas con escamas color plateado muy gruesas.
 La resequedad en estas áreas también puede generar inflamación. En los talones, las lesiones más frecuentes son los tilomas o callos por uso de calzado inadecuado, mal apoyo plantar, deformidades óseas del pie y áreas de trauma que llevan a que la piel en su capa más superficial (epidermis) genere callos. 
Los hongos, cuya aparición se favorece por la humedad excesiva (uso de botas, calzado de caucho y piscinas). Esta estimula el crecimiento de hongos del piso y de tierra (dermatofitos), que se alimentan de la queratina de la planta del pie generando fisuras, descamación e inflamación.
Las verrugas virales plantares, las úlceras en pies de pacientes diabéticos y el melanoma (tumor maligno) son otras lesiones de atención. Este último en Colombia suele presentarse en las plantas de los pies y debajo de las uñas y puede causar la muerte.
Dime qué calzas...
Y te diré cómo están tus talones... El calzado anatómico, además de evitar traumas óseos, musculares y deformidades, permite que no se formen áreas de presión ya sea por distribución inadecuada del peso o por traumas ocasionados por salientes, puntillas o costuras, que, en últimas, favorecen la formación de tilomas (callos) que pueden ser dolorosos. Incluso si el trauma persiste, si el paciente tiene enfermedades debilitantes o si su sensibilidad está alterada, como es el caso de los diabéticos, se corre el riesgo de formación de úlceras que son de difícil cicatrización.
¿Geles o jabones?
Los jabones suaves son recomendados con pH muy similares a los de la piel o neutros, es decir 5,5 a 7 pero la mayoría son alcalinos y pueden secar más la epidermis. Cerciórese del tipo de producto que usa, especialmente si hay problemas como resequedad, inflamación e irritación.
Los codos, talones y rodillas requieren una higiene adecuada: agua y jabones suaves de pH adecuado, conocidos como syndets. Y, por último, no olvide hidratarse después del baño.
Aceites, buenos para...
Evitar la pérdida de agua (desde la piel al exterior). Pero estos productos, generalmente, no le aportan más agua. Como estas zonas de la piel son más gruesas y secas, la hidratación adecuada sería con sustancias que aporten H20, como cremas con glicerina, urea o lípidos naturales.
* Si ya tiene una enfermedad o alteración importante consulte al dermatólogo. 
4 mm
Es el grosor que puede alcanzar la piel de los talones. A mayor trauma físico por roce, mayor grosor de esta.
¿Por qué aparecen los callos?
Un callo es una zona de trauma o de presión alterada persistente y repetida en uno o varios puntos (por ejemplo, por una deformidad ósea, mal apoyo con tacones, roce o resequedad extrema). La piel, como mecanismo de defensa del músculo y el hueso, se torna más gruesa debido al aumento de la epidermis y de la queratina, una proteína protectora de la piel, formando la callosidad.
¿Cómo se tratan?
Evitando el trauma, roce o presión repetida con calzado adecuado o corrección del factor que lo desencadenó y con una adecuada hidratación del área, que generalmente es la planta del pie.
Por si las dudas...
1. ¿A los pies se les debe aplicar crema?
Sí, y preferible que sean hidratante, porque esta es una zona de roce y de trauma y una de las que más sufren, por lo tanto requiere mayores cuidados. Mientras hidrata sus pies, observe las plantas, entre los dedos y las uñas para ver si hay alguna alteración como enrojecimiento, manchas, áreas de presión o descamativas. En caso afirmativo, consulte al médico dermatólogo. 
2. ¿Es bueno exfoliar estas zonas?
Algunas de las hidratantes que usamos en esa zona tienen urea, que más que exfoliar regula el crecimiento normal de la epidermis y evita el exceso inadecuado de queratina. Pero si se tiene un callo u otra alteración, una exfoliante automedicada inadecuada podría irritarlo aun más.
3. Arcilla, arena y frutas, ¿qué tan buenos exfoliantes son?
La sal, la arena y otras sustancias que asemejan cristales exfolian la piel, pero su uso inadecuado puede empeorar o aumentar el trauma y la presión, y lo que al comienzo parece un alivio, con el tiempo puede ser un problema. La recomendación es hidratar adecuadamente pies, codos y rodillas, y si va a usar exfoliantes, hágalo siempre y cuando no observe alteraciones.
Ejercítese
Controle su peso y estire los músculos antes y después de hacer ejercicio para que no pierdan extensión ni se lesionen las articulaciones. El sedentarismo y el sobrepeso inciden en dolores de rodillas, talones y codos. "Estos últimos pueden sufrir epicondilitis por trabajos con movimientos repetitivos, como escribir en computador", dice el ortopedista Diego Carvajal.
¿Sí o no al estropajo?
Este es un enemigo de la salud de la piel cuando se usa en exceso, porque barre de manera inadecuada sus capas protectoras. Equivocadamente, se cree que esta fibra pone la piel más bonita, pero por lo general lo que produce es mayor resequedad. Los dermatólogos, salvo algunas excepciones, no recomiendan el uso del estropajo.
¿Buena o mala la piedra pómez?
En un callo o tiloma ayuda a disminuir la queratina gruesa, es decir, inicialmente sirve para minimizarlo, pero lo importante es evitar o corregir lo que lo formó, porque, de lo contrario, este no solo vuelve a aparecer sino que empeora su apariencia. Las personas diabéticas, los niños y los ancianos deben evitar el uso de la piedra pómez porque puede favorecer la aparición de úlceras.
Asesoría: Elkin Peñaranda C., médico dermatólogo oncólogo de Skin Clinic Colombia; vicepresidente Asociación Colombiana de Dermatología. Tel. 620 8800, Bogotá. elkinderma@gmail.com. Patricia Zúñiga, dermatóloga y coordinadora del programa de prevención y promoción del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta. Diego Carvajal, ortopedista y traumatólogo.

F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario