domingo, 7 de octubre de 2012

Gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos, según la OMS


Gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos, según la OMS


La organización advierte que varios países han informado sobre el fenómeno en los últimos meses.

La gonorrea, una enfermedad sexualmente transmisible contraída anualmente por 106 millones de personas en el mundo, es cada vez más resistente a los antibióticos, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con dicha entidad, varios países, entre ellos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido, han informado en los últimos meses acerca de casos de resistencia de la enfermedad a las cefalosporinas, una clase de antibióticos considerados como el último tratamiento que se puede aplicar contra este mal. En Japón, por ejemplo, se informó el año pasado del hallazgo de una cepa de gonorrea calificada como 'superbacteria', pues es resistente a todos los antibióticos recomendados para tratarla.
"Estamos muy preocupados por recientes informes acerca del fracaso del último tratamiento eficaz -las cefalosporinas-, ya que no hay nuevos medicamentos terapéuticos en desarrollo", declaró Manjula Lusti-Narasimhan, investigadora del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS. "Sin una vigilancia adecuada, no conoceremos la medida de la resistencia a la gonorrea y sin investigación sobre nuevos agentes antimicrobianos puede que dentro de poco no haya tratamiento eficaz para los pacientes", recalcó.
"La gonorrea es una de las cuatro enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes y se está convirtiendo un importante desafío para la salud pública", destacó Lusti-Narasimhan. "Si las infecciones se vuelven intratables, las implicaciones para la salud serían significativas para millones de personas", agregó.
La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual que, si permanece sin tratar, puede generar enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, partos de feto muerto, infecciones oculares severas en los bebés e infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Es una de las ETS más comunes en el mundo y predomina en el sur y sudeste de Asia y en África subsahariana.
Solo en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), la cantidad de casos se estima en alrededor de 700.000 cada año.
La emergencia de cepas resistentes a los fármacos o superbacterias de gonorrea es causada por un acceso sin control y excesivo de los antibióticos, que ayuda a incentivar las mutaciones genéticas naturales dentro de la bacteria. La OMS indicó también que aún no sabe cuánto se ha expandido la resistencia de la gonorrea, dado que muchos países carecen de datos confiables. Según los expertos, la mejor forma de reducir el riesgo de resistencia es tratar la gonorrea con combinaciones de dos o más tipos de antibióticos al mismo tiempo. La enfermedad puede prevenirse a través de relaciones sexuales más seguras.




F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario