lunes, 22 de octubre de 2012

COLOMBIA, PIONERA EN DESARROLLO DE ACETAMINOFÉN INYECTABLE EN AMÉRICA


COLOMBIA, PIONERA EN DESARROLLO DE ACETAMINOFÉN INYECTABLE EN AMÉRICA


MÉDICOS PAISAS DESARROLLARON EL MEDICAMENTO QUE PUEDE SER USADO POR MUJERES EMBARAZADAS

Así como Estados Unidos y Francia, Colombia se sumó a los países que hoy desarrollan Acetaminofén inyectable, un importante avance a la hora de tratar el dolor post-operatorio, de traumas y la fiebre tanto en adulto como en niños.
La farmacéutica Corpaúl (entidad sin ánimo de lucro), de Medellín, es la responsable de este desarrollo, único en Latinoamérica. Desde el 2007 se dieron a la tarea de la creación del producto y solicitar la inclusión del mismo en el Invima, que se dio en el año 2011.
La solución inyectable se llama Traucet. Su presentación es en vial de vidrio estirilizado que contiene un gramo de medicamento diluído en 100 ml.
“Hace unas dos semanas lo empezamos a introducir en los hospitales. El Hospital San Vicente y su Clínica del Dolor lo han recibido muy bien. La idea es empezarlo a exportar a Venezuela, Panamá y otros países”, explica María Elena Duque Londoño, Directora General de Corpaul.
Para ello se requirieron nuevos equipos de laboratorio y una inversión de 200 millones de pesos. Su beneficio principal es que al ser remplazados por medicamentos que actualmente se utilizan para el dolor como los opioides (tramadol), se elimina el riesgo de generar adicción o reacciones adversas como el vómito.
“Se aplica y el alivio se sienten en cuestión de minutos y como no tiene efectos adversos el paciente puede regresar a su casa y no hay necesidad de dejarlo en observación”, aclara el doctor líder de la investigación, Francisco Cano.
Su uso es estrictamente hospitalario por ser intravenoso. No está incluído en el POS pero el suministro de una dosis cuesta en promedio 15 mil pesos. Acutalmente la misma farmacéutica está desarrollando las ampolletas, que sí se podrán vender en las farmacias.

Puede ser usado hasta por embarazadas

El acentaminofé inyectable es propicio para dolores agudos y traumas y se puede utilizar incluso en mujeres embarazadas.
“Somos el tercer país en desarrollar el medicamento lo cual es muy importante. Además hemos creado un producto de alto beneficio, libre de preservantes, en un empaque muy difícil de falsificar y totalmente compatible con la sangre", asegura el doctor Francisco Cano, líder investigador.


F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario