jueves, 11 de octubre de 2012

La desinformación es un factor de riesgo para quedar en embarazo


La desinformación es un factor de riesgo para quedar en embarazo


Otras circunstancias para este suceso son la falta de interés y la desintegración familiar.

"La desinformación se debe a que los jóvenes se encuentran en una etapa en la cual sienten que tienen al mundo en sus manos y, por ende, que conocen todas las respuestas", afirma la psicóloga Pilar Cely.
Según la profesional, el hecho de no tener la presencia de alguno de los padres incide en el comportamiento y actitudes de las jóvenes y más cuando se trata de la ausencia del padre, además que esto causa que ellas busquen el amor y protección en jóvenes y en algunos casos en adultos que presumen tener experiencia en diferentes situaciones, en este caso en iniciar su vida sexual a temprana edad.
La psicóloga Pilar Cely mencionó que las reacciones a la hora de un embarazo no deseado son muy diferentes y que eso depende muchas veces de la educación recibida por los padres de los jóvenes, del estrato socioeconómico en el que se encuentren y de la base familiar.
Embarazarse en la adolescencia trae muchas dificultades de orden médico y social. Los expertos dicen que un problema que se presenta es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que normalmente las chicas ocultan su estado durante meses.
Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia. 
El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta, lo que se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas. La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo, figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos. 
Finalmente, algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso. En lo social, hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo o tenerlo mal remunerado; sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.

f  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario