lunes, 22 de octubre de 2012

Cuando en el corazón caben varios amores


Cuando en el corazón caben varios amores


Lo llaman 'poliamor' y consiste en tener más de una pareja con consentimiento. ¿Es posible?

Tienen más de una relación amorosa y sexual con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados. Son liberales, abiertos y están convencidos de que en su corazón cabe más de una persona a la vez. Ellos practican lo que se conoce como 'poliamor', una tendencia que lleva años en Europa y que en Colombia ha comenzado a cobrar fuerza.
Las características esenciales del 'poliamor' son la naturaleza estable de las relaciones -por lo que el término no se aplica a los encuentros casuales tipo swinger, orgías u otras formas de sexualidad- y la ausencia de engaño.
"Hablamos de noviazgos, matrimonios, pero no de relaciones sexuales cortas o casuales", asegura Wilson Uribe, 'poliamoroso' declarado en Colombia, donde ya existen cientos de adeptos a esta tendencia, que dicen practicarla de una manera saludable.
El auge ha llegado a la web, donde hay páginas como poliamor.net, lovingmore.com o poliamoria.com. En Facebook hay dos grupos colombianos: 'Poliamor Colombia' y 'Poliamor Bogotá'. No obstante, en países como EE. UU., Canadá e incluso México nos llevan ventaja. Y en algunos países de Europa, como Alemania, está en pleno furor.
La regla de oro es ser sincero y establecer condiciones claras de juego, como el tiempo que se comparte con una persona u otra o la convivencia, si la hubiera. Asimismo, hay que definir los vínculos entre las partes involucradas.
Ana, de 23 años, cuenta que salió con un hombre que le confesó que veía a otras mujeres. En ese momento pensó que las dejaría por ella, pero luego se dio cuenta, con cierta sorpresa, de que su relación funcionaba mejor con más implicados. De hecho, luego hizo lo mismo, y ahora sale con su novio y dos chicos más.
Ginna García, filósofa y 'poliamorosa', afirma que "el afecto no puede reducirse a una sola persona" y que los sentimientos "no pueden estar regidos por contratos de sangre o acuerdos judiciales".
Hablan los expertos
Pero, ¿es posible amar a varias personas al mismo tiempo? Hay posturas a favor y en contra. La psiquiatra Olga Albornoz, por ejemplo, sostiene que "cuando uno se compromete en una relación profunda gasta todas sus energías en ella, lo que no le permitiría amar a varios a la vez". La psicóloga Sandra Herrera, en cambio, considera que "siempre y cuando se tengan acuerdos claros y las personas sepan a qué atenerse, no debe haber problemas en este tipo de relaciones". Añade que podrían complicarse cuando hay perfiles de personas posesivas y celosas. Precisamente, muchos se preguntan dónde quedan los celos en este tipo de relaciones, si todos los que participan en ella están al tanto de que su pareja ve, al mismo tiempo, a otras personas.
Para Ana está claro: "Aunque ha habido celos, estamos en proceso de transformarlos. Si tu compañero está feliz, se siente bien y aprende de otras personas, ese no es un motivo para que uno esté triste".
Adiós a los celos
Los defensores del 'poliamor' aseguran que con este tipo de relaciones abiertas y sinceras se evitan aspectos negativos de las relaciones monogámicas como la traición, los celos, la manipulación y la posesión.
'Difícil de explicar'
Hace cinco años, Wilson Uribe -hoy con 29- estaba inmerso en una relación larga. Aunque amaba a su pareja, comenzó a desarrollar sentimientos por otra mujer, algo que lo hacía sentir culpable. Sin embargo, buscando en Internet descubrió el término 'poliamor'. "Supe que no era el único que estaba en el dilema de querer tener relaciones emocionales y sexuales estables con varias personas", dice. Sin embargo, asegura que no ha sido una tendencia fácil de explicar a los demás . "Las personas la califican de entrada como infidelidad", concluye.


F    eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario