jueves, 18 de octubre de 2012

Cuide los ojos de sus niños


Cuide los ojos de sus niños

s un error dar por sentado que su visión es sana. Hay males que pasan inadvertidos.

Uno de los errores de los papás con respecto a la salud visual de los niños es que tienden a dar por sentado que es buena, porque los ven jugar y comportarse con normalidad.
En realidad, advierten los expertos, aunque pueden estar sufriendo de pésima visión por un ojo, no se nota, porque el otro está perfecto.
Esta clase de problemas -que afectan su desempeño escolar y causan dolores de cabeza- empeoran ante la falta de tratamiento; por eso es clave que los lleven a consulta con el oftalmólogo y el optómetra al menos una vez al año, desde el primer año de vida.
Alberto Chacón, director del Instituto de Córnea, insiste en que esta sana medida permite prevenir o tratar problemas frecuentes en la primera infancia, como las alergias, que obedecen, entre otras, a un déficit inmunológico que hace a estos órganos más sensibles y suele manifestarse con conjuntivitis alérgicas.
Además de la consulta periódica, recomiendan enseñarles a los niños a no frotarse los ojos, y menos con fuerza. "Hacerlo con frecuencia puede derivar, a mediano plazo, en una deformación progresiva de la córnea, que altera la visión y que puede terminar incluso en trasplantes a edades tempranas" (entre 15 y 20 años), advierte Chacón.
En cuanto a los orzuelos, comunes en la infancia, es fundamental no tratar de reventarlos y consultar con el oftalmólogo, para evitar infecciones más severas. "Hay casos en que los orzuelos pueden derivar en chalaziones (obstrucción de la glándula inflamada) y desencadenar problemas de visión", dice Chacón.
La exposición excesiva y sin protección al sol puede afectar la superficie del ojo y contribuir a las respuestas alérgicas; cuando es intensa o sostenida, influye en lesiones de la córnea, y si se hace de manera indiscriminada desde la infancia, podría relacionarse con la aparición de tumores en la piel de los párpados o en la superficie ocular en la vida adulta.
"Incluso, podría contribuir a la aparición de lesiones de la retina que no se manifiestan en los primeros años, pero si décadas más tarde", explica Giovanni Castaño, oftalmólogo pediátrico. En este caso, la recomendación es enseñarles a los niños a proteger sus ojos del sol con gorras o gafas oscuras y del agua de piscinas con gafas de natación.
Y aunque no se ha establecido una relación causal entre la exposición a pantallas de computador, televisión o videojuegos con daños de los ojos, los expertos consideran que la sobreexposición a estos aparatos afecta.
Se pueden presentar síntomas de cansancio, la mayoría de las veces consecuencia de la reducción en la frecuencia de parpadeo ocasionada por la concentración visual; por eso se deben disminuir las horas de uso de estos artefactos y generar pausas de 5 a 10 minutos para que se recupere la frecuencia de parpadeo y se lubriquen los ojos.
Enfermedades tempranas
Muy frecuentes, pero que usualmente no son graves: Problemas de anteojos, alergia ocular.
Frecuentes y medianamente graves: Estrabismo o desviación ocular.
Frecuentes y muy graves: Retinopatía del prematuro, una enfermedad que solo afecta a los niños prematuros y que puede dejarlos con ceguera total e irreversible. También el trauma ocular accidental y el maltrato infantil.
Raras, pero muy graves para el ojo o la visión: Catarata congénita y glaucoma congénito (aumento de presión del ojo).
Raras, pero muy graves para la vida del paciente: Retinoblastoma o cáncer de la retina, que afecta casi exclusivamente a niños menores de 2 años.
Papás, a poner en práctica los siguientes consejos básicos
Traten de que sus niños no duerman boca abajo con frecuencia; la presión del ojo sobre la almohada puede deformar la córnea.
Acostumbren a sus hijos a buscar sombra en sitios soleados y a usar gafas oscuras y cachucha cuando estén al aire libre.
Etiqueten y guarden por separado las gotas de los ojos; uno de los accidentes caseros más comunes tiene que ver con la confusión de estas gotas con otras para tratar otras dolencias.
Eduquen a sus niños, en especial a los menores de 12 años, sobre manipulación de objetos cortopunzantes como lápices, cuchillos o esferos, que pueden causar lesiones y pérdidas irreparables de la visión.
Incúlquenles la importancia de lubricar los ojos mientras leen, ven televisión o juegan en el computador. Esto se puede lograr parpadeando con más frecuencia.
Ubiquen las pantallas del computador, el televisor o los videojuegos un poco más abajo del nivel de los ojos de los niños; de este modo se logra que el párpado los proteja un poco.


F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario