lunes, 15 de octubre de 2012

Si se le cae el pelo, esto le interesa


Si se le cae el pelo, esto le interesa

Para quienes no la sufren, la calvicie no pasa de ser un asunto estético. Pero en realidad, puede ser un problema médico, una manifestación de enfermedades que tengan un origen genético, congénito o adquirido.
Así que por más que el mundo de hoy vea la pérdida de pelo como algo normal, sobre todo en los hombres, no está de más aclarar algunas inquietudes alrededor de ella.
Entienda: Hay calvicies que están genéticamente determinadas, mucho más en los varones que en las mujeres, por efecto de la testosterona (hormona masculina). En ellas, el pelo tiende a caerse menos gracias a la acción protectora de los estrógenos u hormonas femeninas. Ojo, eso no quiere decir que haya que confiarse.
Olvídese: Eso de que los calvos tienen más testosterona es puro cuento; el asunto es que los receptores de algunas enzimas del folículo piloso son más sensibles a estas hormonas y terminan afectándose. Mejor dicho: calvos y no calvos tienen la misma cantidad de testosterona.
Tranquilícese: El estrés puede producir un tipo de calvicie, especialmente uno llamado "alopecia areata", que puede afectar al 1,7 por ciento de la población mundial. Ante un choque emocional fuerte, se puede perder el pelo totalmente o en parches. Al parecer, se necesita una predisposición genética. Aclaro: si esto ocurre repetidamente, o se cae todo el pelo, hay que consultar para descartar alguna enfermedad.
Entérese: Cada pelo, independientemente, tiene un ciclo desde que nace hasta que se cae, que dura entre tres y siete años. Es decir, mientras unos se caen, otros nacen. Una persona pierde, en promedio, 120 al día. El uso de ciertos medicamentos, el embarazo y algunas enfermedades pueden acelerar ese proceso, lo que hace pensar que se pierden muchos más.
Hay remedio: El examen de un especialista puede determinar la causa de la pérdida de pelo y tratarla; incluso, es posible retrasar el avance de la calvicie genética. Para eso hay medicamentos locales, orales e incluso cirugías. Lo importante es consultar y no automedicarse.



f  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario