jueves, 11 de octubre de 2012

Terapias contra cáncer de seno afectan relaciones de pareja


Terapias contra cáncer de seno afectan relaciones de pareja


Así lo reveló una investigación de Luz Stella Bueno, doctora en Enfermería de Universidad Nacional.

Ella indica, además, que el estado de ánimo de la mujer se relaciona con su compañero sexual.
"Es un comienzo, un primer acercamiento a la realidad que viven las mujeres y a la necesidad que tenemos en enfermería de trabajar en esta área de investigación", expresa.
El estudio, según Bueno, busca determinar la relación de la salud sexual de mujeres que han sido sometidas a tratamientos para cáncer de mama con la de sus compañeros sexuales. Asimismo, busca establecer cómo se relacionan con el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión.
"No interesa que haya sido quimioterapia, radioterapia, cirugías, terapia hormonal. Cuando las mujeres se someten a esos tratamientos a corto, mediano y largo plazo, experimentan unos efectos en su salud sexual", afirma.
El enfoque de la investigación fue de corte cuantitativo, transversal, de diseño correlacional y muestreo no probabilístico. En esta participaron 103 parejas de cinco ciudades colombianas (Ibagué, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá). Los instrumentos aplicados a la muestra estaban relacionados con la función sexual, el impacto de los tratamientos, el perfil de estados de ánimo y el inventario de ansiedad y depresión de Beck.
En conclusión, según la investigadora, las díadas (relaciones de pareja) no alcanzan una salud sexual óptima y experimentan un cambio significativo que es consecuencia de los tratamientos oncológicos. Pero las mujeres son las más afectadas. Emocionalmente, ellas presentan altos niveles de estado de ánimo negativo, ansiedad y depresión. Ante estos hallazgos, la doctora hace una propuesta de cuidado de Enfermería que requiere ser implementada.
Aporte
El aporte comprende varias áreas. Primero, en lo que respecta a la parte de la disciplina (enfermería), al propio cuidado. "Esta es un área que requiere el desarrollo de mayor conocimiento, pues se tiene desconocimiento de muchos aspectos. Se ha trabajado en la mujer y se conocían algunos aspectos, pero no se tenía en cuenta a la pareja, en este caso, al compañero sexual. Entonces, lo que se concluye es que la mujer se afecta emocionalmente y ve perturbada su salud sexual, debido a los mismos tratamientos", asegura.
Segundo, hace énfasis, a su vez, en que la enfermera brinde cuidado, no solo a la mujer, sino también a su compañero. Se trata de que hagan un trabajo mancomunado, pues el proceso por el que pasan repercute también en el bienestar de la pareja como tal: afecta su vida sexual y emocional.
Por último, Victoria Soto, directora del programa de Doctorado en Enfermería de la UN, le dice a los científicos y pares académicos: mucho se ha hablado sobre la salud sexual de las mujeres, muchos estudios dicen que algunas de ellas tiene depresión o ansiedad; pero muy pocos habían relacionado a las mujeres y a sus compañeros sexuales. Sin duda, todo un aporte al desarrollo del conocimiento y a la sociedad.
Tesis meritoria
El trabajo fue calificado por el jurado como meritorio, por su temática enfocada en investigaciones en salud mental; por su organización desde el punto de vista estadístico; y por ser riguroso y coherente con los objetivos planteados.
Los resultados de la investigación redundaron en una propuesta de cuidado individualizado tanto para la mujer como para su compañero. "Estos permiten continuar unas líneas de investigación, un estudio cuasiexperimental, y evaluar qué eficacia tiene".


F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario