jueves, 11 de octubre de 2012

La osteoporosis es un mal silencioso que tiene origen en la infancia


La osteoporosis es un mal silencioso que tiene origen en la infancia


Afecta los huesos y los hace propensos a fracturarse.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud calculan que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres mayores de 55 años sufrirán osteoporosis en algún momento de su vida, y que la mortalidad por fracturas de cadera es del 20 por ciento (una de las fracturas más frecuentes motivadas por la osteoporosis). Pero probablemente lo que muchos aún no saben es que es una enfermedad prevenible.
El doctor Enrique Ardila la define como "la disminución de la masa ósea y la densidad del hueso, que puede llevar a una fractura después de un mínimo golpe". En otras palabras, la osteoporosis se manifiesta cuando los huesos son más susceptibles de romperse gracias a que se vuelven porosos y frágiles.
Hay dos tipos de esta enfermedad. La primera aparece en la menopausia y se calcula que el 25 por ciento de las mujeres llega a desarrollarla. El segundo tipo afecta a ambos sexos y tiene que ver con la deficiencia de la vitamina D, pues es gracias a esta que el calcio se fija en el hueso. Por eso, si las personas no toman suficiente sol ni tampoco tienen una dieta rica en lácteos, difícilmente tendrán la cantidad de vitamina D necesaria para prevenir el desgaste de la estructura ósea.
Esta enfermedad se manifiesta en la edad adulta, pero tiene su origen en la infancia. La razón es que la cantidad de hueso que una persona puede formar durante su vida es susceptible de aumentar hasta los 30 años con el consumo de lácteos y el ejercicio físico. Esto determinará las probabilidades de tener huesos fuertes o frágiles en la vejez.
En cuanto a los efectos de esta enfermedad, la doctora Johanna Barbosa, secretaria de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Endocrinología, asegura que "sus consecuencias pueden llevar a la muerte. Los huesos más grandes son la cadera y la columna vertebral y allí pueden presentarse fracturas".
Es por eso que lo más importante a la hora de hablar de osteoporosis es la prevención. Según la etapa en la que una persona esté, puede prevenir la enfermedad, mantener la cantidad de calcio en el cuerpo o tomar medidas para controlarla. Le decimos qué hacer según su edad.
De 0 a 30 años
Desde hace algún tiempo, los expertos han desarrollado campañas preventivas que apuntan a que las personas hagan las actividades necesarias para formar el pico de masa ósea en este momento de la vida. Algunas medidas recomendadas son: 
1. Hacer ejercicio. La actividad física no solo activa los músculos, sino la calidad del hueso. Es por eso que desde pequeños se debe practicar de forma regular.
2. Consumir el calcio necesario. El Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine) establece una tabla con los niveles aprobados internacionalmente de la ingesta de calcio diaria. De los 0 a 3 años se recomiendan de 200 a 500 mg. De los 4 a los 8, un promedio de 800 mg. Y de los 9 a los 30 años, 1.300 miligramos al día. 
3. Exponerse regularmente al sol, pero sin excederse. Los tiempos recomendados son antes de las 10 de la mañana y luego de las 4 de la tarde, para evitar problemas de piel.
Entre 30 y 45 años
En este momento el cuerpo ha alcanzado su máximo pico de masa ósea y no acumulará más. Por eso, lo importante en esta etapa es mantener la cantidad de calcio. Eso se logra:
1. Con ejercicio. Se recomienda hacer actividad física mínimo tres veces a la semana, con la guía de un experto. 
2. Tomar el sol sin excesos. 
3. Consumir cantidades adecuadas de calcio. Lo recomendable para esta etapa, según el IOM, son 1.000 miligramos diarios.
Después de los 45
Para esta etapa, en la que aumenta el riesgo de tener huesos frágiles, los expertos recomiendan:
3. Consumir al menos tres productos lácteos al día que aporten el calcio necesario. 
 2. "El mejor ejercicio para la osteoporosis es levantar pesas", asegura Enrique Ardila, pero por supuesto debe hacerse bajo la dirección de un experto, pues "si se hacen esfuerzos inadecuados, algún hueso se puede fracturar".
3. Eliminar o reducir al máximo el consumo de alcohol y no fumar.
Factores de riesgo
Estos son los factores de riesgo que, según los expertos, debe tener en cuenta:
1. No consumir la cantidad adecuada de calcio especificada para cada edad.  
2. Tomar alcohol y fumar. Estos desplazan el calcio del hueso e impiden que se fije. Ojo si acostumbra a consumir uno de estos o los dos.
3. Factores hereditarios. Personas blancas, bajas y con antecedentes familiares de la enfermedad. 
4. Baja exposición al sol. 
5. Tomar medicamentos antiinflamatorios, pues limitan la absorción del calcio.
6. El sedentarismo.


F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario