lunes, 15 de octubre de 2012

La dieta 'milagro' que crea polémica


La dieta 'milagro' que crea polémica



Sus seguidores se alimentan con una sonda a través de la nariz. Se adelgazaría 10 kilos en 10 días.

Bajar de peso sigue siendo la obsesión de millones de personas en el mundo y los métodos para hacerlo que se ponen de moda no dejan de sorprender ni de asustar.
En Miami y una buena parte de Europa se puso de moda una dieta 'milagro' (bautizada popularmente así por la rapidez con que se pierde peso) que parece sacada de la ficción: la dieta nasogástrica, que promete bajar 10 kilos en diez días sin desnutrirse y, literalmente, sin probar bocado, por lo menos no por la boca. (Se come por la nariz).
"La dieta causa furor entre novias estadounidenses que quieren adelgazar rápido y sin esfuerzo días antes de la boda", señaló The York Times en un artículo publicado recientemente.
Consiste, básicamente, en suministrar al paciente, a través de la nariz, el mínimo de calorías diario necesario para subsistir (800). Para ello se le introduce una sonda de dos milímetros de grosor que pasa por el esófago y acaba en el estómago. La sonda va conectada a una mochila que la persona debe cargar en su espalda durante los días de la dieta y que contiene una botella de medio o un litro de agua y nutrientes, así como una bomba que lo surte de alimento (hidratos de carbono, grasas y proteínas mezcladas con agua, vitaminas, electrolitos y oligoelementos). Esta ración se suministra las 24 horas del día, de acuerdo al gasto calórico.
Por este procedimiento se pagan hasta 5.000 euros (11.400.000 pesos) en la Clínica Planas de Barcelona y unos 1.500 dólares (2.700.000 pesos) en Estados Unidos.
El estricto régimen generó esta semana fuertes pronunciamientos en Europa, donde la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (Aedn), aseguró que puede causar fracturas óseas, gastroenteritis y otras alteraciones. El director del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, David Katz, dijo que la dieta es una locura. "¿Sacrificar la salud, la ética médica y la alegría prenupcial por la pérdida rápida de peso? simplemente no".
La dieta, que se conoce con las siglas KE (Ketogenic Enteral), nació en Miami, en la clínica del médico Oliver di Pietro y fue tomada de un procedimiento médico preexistente y usado comúnmente para los pacientes en coma. Y en algunos casos de anorexia o para enfermos de cáncer que reciben quimioterapia y tienen dificultades para comer.
El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional dice desconocer que este procedimiento se esté usando en el país, pero advierte que es perjudicial. "No existen las dietas milagro; ni esta, ni ninguna", dijo Susana Monereo, jefa de endocrinología del Hospital Universitario de Getafe y coordinadora del grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología.
Clínica defiende método
La Clínica Planas de Barcelona, que dice haber tratado con éxito a 91 pacientes con la dieta nasogástrica, argumenta que su método no es perjudicial para la salud porque no permite que haya desnutrición. "Es extrema, pero no dañina", dicen.
La Dukan, también en la mira
Otra de las dietas que ha sido cuestionada es la hiperproteica, basada en 100 alimentos y creada por el médico francés Pierre Dukan. El polémico régimen exige el consumo excesivo de proteínas mientras que los carbohidratos y las grasas quedan prácticamente relegados. La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa (Anses) dice que la dieta de Dukan es "desequilibrada", y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria la puso en su lista negra.
f  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario