jueves, 4 de octubre de 2012

Muertes por sida en el mundo caen por mejor acceso a medicamentos


Muertes por sida en el mundo caen por mejor acceso a medicamentos


Así lo reveló este miércoles el programa sobre el sida de las Naciones Unidas (ONUSIDA).

Menos personas infectadas con VIH mueren en el mundo actualmente ya que los pacientes tienen un mejor acceso a drogas antiretrovirales, particularmente en África subsahariana, dijo el miércoles el programa sobre el sida de las Naciones Unidas (ONUSIDA).
Naciones Unidas estima que alrededor de 34 millones de personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que produce el sida.
En un informe publicado antes de la reunión anual del 2012 de la Sociedad Internacional del sida que se realizará en dos semanas en Nueva York, la organización dijo que el número de muertes relacionadas al sida en el mundo cayó a 1,7 millones el año pasado, por debajo del máximo de 2,3 millones en el 2005 y de las 1,8 millones en el 2010.
La disminución fue impulsada por un mayor acceso a los medicamentos que ayudan a que más gente viva con la enfermedad.
Una estimación de 8 millones de personas en países de ingresos bajos y medios están recibiendo drogas antiretrovirales en la actualidad, y Naciones Unidas fijó una meta para elevar la cifra a 15 millones de personas para el 2015.
"Uno de los principales mensajes que creo que saldrán de la conferencia es uno de optimismo y esperanza de que deberíamos poder alcanzar la meta de 15 millones para el 2015", dijo Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud, durante una ronda informativa en Ginebra.
Paul De Lay, vicedirector ejecutivo de ONUSIDA, dijo que el progreso general en el tratamiento de la enfermedad podría verse en peligro por un alza en las infecciones vista en grupos de pacientes más pequeños, incluso en Europa del Este y Estados Unidos.
"Estamos viendo una epidemia que necesitará otros 40 a 50 años para ser reducida a lo que consideraríamos la cantidad más pequeña posible de infecciones", dijo De Lay.
"Nos recuerda que se debe mantener la prevención, del mismo modo en que decimos que hay que mantener el tratamiento. Hasta que no tengamos una vacuna, esto tendrá que seguir siendo parte de los programas de salud de todos los países", dijo el directivo.
Funcionarios de salud pública están considerando un uso más amplio de los medicamentos para el VIH en personas que no están infectadas con el virus pero corren un alto riesgo de contagiarse.
A principios de la semana, reguladores sanitarios estadounidenses aprobaron por primera vez el uso de Truvada, una droga de Gilead Sciences Inc para prevenir el VIH. Investigadores también están trabajando en el uso de anticuerpos que luchan para prevenir la infección y por primera vez en años dicen que los esfuerzos podrían resultar en el licenciamiento de una vacuna.
Mientras tanto, la prioridad sigue siendo tratar una mayor cantidad de personas que ya están infectadas con VIH. En África subsahariana, una región que abarca países como Kenya, Nigeria y Sudáfrica, ONUSIDA estimó que un 31 por ciento menos personas fallecieron de causas relacionadas con el sida en el 2011 frente al 2005.
El acceso a terapias también llevó a un ritmo más bajo de muertes relacionadas al sida en Latinoamérica, el Caribe y Oceanía. (Editado en español por Gabriela Donoso) 


F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario