La música estimula el cerebro de los niños
Estudios muestran que desarrolla las funciones cerebrales y ciertas habilidades.
No es casualidad que los niños que aprenden a interpretar un instrumento se vean más despiertos, alegres y disciplinados y tengan un mejor rendimiento escolar. Varios estudios han demostrado que este incide en el desarrollo del cerebro y en el surgimiento de diversas habilidades.
Un reciente estudio de la Universidad de Northwestern (Illinois, EE. UU.) afirma que los niños que practican música en la infancia tienen una mejor función cerebral al llegar a la edad adulta. La investigación, publicada en el Journal of Neuroscience en julio, se enfocó en personas que tuvieron formación musical siendo niños, pero que la fueron abandonando con el tiempo.
Al medir las señales eléctricas del bulbo raquídeo de 45 adultos (ubicado en la parte baja del encéfalo), quienes alguna vez practicaron música respondieron mejor frente a sonidos complejos que quienes no lo habían hecho, lo que se traduce en mejores funciones cerebrales.
Leonardo Palacios, neurólogo y decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, sostiene que los niños que reciben entrenamiento musical tienen mejor percepción auditiva y se les desarrolla más el cerebelo, la estructura encargada de la coordinación. Palacios también destaca que tienen una mejor interconexión entre el hemisferio izquierdo del cerebro (el de las matemáticas y el lenguaje) y el derecho (el de la intuición y las artes).
En los últimos años han aparecido terapias musicales que estimulan los sentidos, la creatividad, la imaginación, el equilibrio y la memoria. "En ellas, los niños asumen como un logro lo que aprenden -dice Liliana Medina, magíster en musicoterapia de la Universidad Nacional-. Eso produce sensaciones de bienestar, éxito y felicidad".
Por su parte, Sebastián Ciontescu, directivo de la Fundación Batuta (que ha formado orquestas con niños de todos los estratos sociales en el país), afirma que los pequeños músicos se diferencian de otros niños en que se sienten más importantes, son más seguros, y les va mejor en matemáticas, en la comprensión de lectura y en la resolución de problemas.
Estimulación temprana
El neurocirujano Leonardo Morales afirmó en un reciente artículo de la revista 'ABC del Bebé' que la música tiene efectos en los niños desde que están en el vientre. Allí, ellos escuchan los latidos del corazón, la voz y los sonidos que se producen en el intestino de la madre, y al nacer los recuerdan al escuchar música. Esta los tranquiliza y los hace sentir seguros.
Notas contra la violencia
La Corporación Fomento a la Música, de Medellín, les dicta clases de música a 700 niños de comunidades vulnerables, para estimularlos. Con base en el método del belga Edgar Willems, los niños ejercitan la afinación, la memoria y el oído.
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F eltiempo
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