miércoles, 4 de agosto de 2010

Los jóvenes se 'meten' a las drogas por problemas con sus familias

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Así se desprende de una investigación reciente en nueve colegios de Bogotá, a 800 estudiantes

El 51 por ciento de los jóvenes de Bogotá consume droga por problemas en sus familias, debido a la falta de cariño y a la ausencia de sus padres, y el 33 por ciento lo hace por 'experimentar'.

Así lo revela un estudio realizado en nueve colegios (seis distritales y tres privados), que indagó por los motivos que llevan a un joven a ingresar al mundo de las drogas.

Para ese fin fueron encuestados 800 estudiantes, de 15 y 16 años, de Chapinero, Fontibón y Kennedy. Además, se entrevistaron a 170 docentes.

La influencia de los amigos (24 por ciento), los conflictos escolares y afectivos (24 por ciento) y el deseo de sentirse 'relajados' (15) son otros motivos que hacen que un joven consuma droga.

Las sustancias de mayor consumo son las pepas, el perico (cocaína), la marihuana, el dic (líquido inhalante) y el bóxer. Estos dos últimos se convirtieron en 'drogas para experimentar'. El consumo y expendio de alucinógenos se concentra en parques, canchas de fútbol, sectores de comercio y cerca de los colegios. E incluso dentro de los planteles.

"Es una investigación de tipo exploratorio -explicó Yolanda Sierra, investigadora del Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (Idep), entidad que hizo el estudio-. A través de 19 convenciones les pedimos a los alumnos georreferenciar en un mapa, de forma simbólica, los lugares de uso y consumo de drogas en su localidad (...). En los centros educativos huelen bóxer y después comen frutiño para no tener el olor... Llegan exaltados a clase", revela un docente de un colegio de Kennedy.

En otro plantel, un maestro entrevistado afirma que, una vez, "15 estudiantes consumieron pastas que se usan en casos psiquiátricos, les dio la 'cariñosa' y, después, depresión".

"Llegan a clase con el saco húmedo y lo huelen", le dijo a EL TIEMPO un maestro de un colegio oficial de Engativá, sobre el dic.

El tarro de medio litro de esta droga, dicen los escolares, vale 3.000 pesos y la marihuana, 2.000 'la bolsita'.

Con bajos precios se 'engancha a los jóvenes'. La Sijín ha detectado, además, que las redes de distribución de droga utilizan a muchachos de 14 a 18 años para que la distribuyan. En ocasiones, usan a los alumnos de los colegios para comercializarla.

La estrategia es regalarles la primera dosis, para que adquieran el hábito de consumo. Sólo contra redes de distribución de droga que operan en los alrededores de colegios, la Policía Metropolitana ha adelantado siete operativos, con un saldo de 289 capturas.
"Al encontrar que el 51 por ciento consume drogas por problemas familiares, es urgente desarrollar proyectos pedagógicos donde se involucre a la familia", dijo Olmedo Vargas, director del Idep.

Duro golpe en la Zona Rosa

Nueve allanamientos realizados el pasado fin de semana en distintos sectores de Bogotá permitieron la desarticulación de dos organizaciones que distribuían droga. La Sijín capturó el fin de semana al que se le conocía como el principal distribuidor de estupefacientes de la Zona Rosa y del suroriente de Bogotá.

Se trata de Alonso Gutiérrez Ávila, quien fue sorprendido en su casa del barrio La Guaca, de Puente Aranda. En el lugar, las autoridades incautaron 780 millones de pesos en efectivo y 55 kilos de bazuco, avaluados en más de 550 millones de pesos.

Así mismo, fueron capturados ocho expendedores de droga en la calle 85 con carrera 14 y nueve más en San Cristóbal. Estos miembros de la banda 'Gancho azul' operaban en Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón y Chapinero.

La Sijín calcula que la red comercializaba un promedio de 9 millones de pesos al día.

En otras acciones, la Policía capturó a 33 personas integrantes de la banda 'gancho blanco', que actuaba en Kennedy y Bosa.

Esta agrupación, liderada por Carlos Arturo Flórez Ramírez, alias 'el Calvo', alcanzaba a comercializar hasta 16 millones de pesos al día por distribución de droga en el sur de la capital.

Según el general César Augusto Pinzón, comandante de la Policía
Metropolitana de Bogotá, este año van más de 5.500 capturas por microtráfico en la ciudad


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario