viernes, 6 de agosto de 2010

Achaques por la 'fiebre' tecnológica

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Pérdida de audición, dolores en la columna, pulgares traumados y problemas emocionales genera el uso indiscriminado de la tecnología. Tips para evitarlos o, si ya los sufre, para erradicarlos.

Con las lágrimas escasas

El simple acto de parpadear tiende a disminuirse al mirar fijamente de forma frecuente y prolongada la pantalla de computadores, celulares, videojuegos y televisores. "Al hacerlo se produce falta de lubricación en los ojos, que genera conjuntivitis alérgicas y ojo seco, manifestadas con ardor, picazón y visión borrosa", dice la optómetra Doris Salinas.

¿Cómo cuidarlos?

Descanse los ojos de 5 a 10 minutos por cada media hora de exposición a las pantallas. Las lágrimas artificiales alivian el cansancio visual y los lentes con filtros solares, antirreflejos y fotocromáticos (que cambian de tonalidad con la luz y filtran los rayos nocivos). Desde los 3 años de edad se deben practicar exámenes visuales.

Sordos precoces

Los estudios lo confirman. El iPod o el MP3 (y similares), así como sus antecesores, el discman, el walkman y los demás artilugios de música portátil, son causantes de sorderas tempranas. Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán realizado a 110 jóvenes entre 17 y 25 años y usuarios de iPod a comienzos de este año en Bogotá, demostró la pérdida de audición entre la población joven. Tras el uso de este entre 3 y 8 horas diarias los siete días de la semana se descubrió que el 75 por ciento de sus usuarios han disminuido el 10 por ciento de audición y el 25 por ciento sufre de alguna alteración en su procesamiento auditivo.

Esto significa -dice Mónica Obando, fonoaudióloga, especialista en audición-, que de continuar escuchando música a altas intensidades, a los 30 años de edad ellos sufrirán de presbiacucia temprana y podrían perder entre el 20 y 30 por ciento de su capacidad auditiva, algo que solía ocurrir, pero en adultos mayores.

Tendrían, además, dificultad para entender lo que se les dice, así como problemas de atención y memoria auditiva (incapacidad para retener la letra de una canción, por ejemplo). Las mujeres son las más afectadas "porque al tener mayor mielinización de fibras nerviosas que conducen el sonido al cerebro, son más sensibles a la exposición de ruidos altos".

¿Cómo prevenir?

* Bájele al volumen. Los dispositivos con sonido tienen un compresor que controla los decíbeles a los que se debe escuchar. Lo aconsejable es no hacerlo a intensidades superiores a 85 y no cambiar los auriculares originales de cada gadget.

* Hágase un chequeo periódico de los oídos. Si hay pérdida auditiva se aconseja cada seis meses y anual si están en buen estado.

* La audición perdida no se recupera, la única solución es usar el audífono medicado.

Síndrome de De Quervain, por la 'Blackberrymanía'

Leer el correo electrónico en la BlackBerry y los smartphones y azotar sin compasión el teclado de este adminículo para ponerse al día con los amigos o el trabajo de la oficina, puede desencadenar una seria lesión en el pulgar.

"Este dedo por su movimiento rápido y sin control (como también sucede con los controles de las consolas de videojuegos), puede sufrir del síndrome o enfermedad de De Quervain por su uso repetitivo", explica Gina Naranjo, especialista en salud ocupacional. Consiste en la inflamación de los tendones que facilitan su movimiento hacia arriba y hacia afuera.

¿Cómo cuidarse?

Si sufre de dolor en estas zonas acuda al médico para que le realice un examen físico y el tratamiento pertinente. Pero, como primera medida, mesúrese en el uso de sus pulgares y muñecas.

Soy un adicto cibernético

"Cuando la afición a la tecnología interfiere en las labores del día, desplazando responsabilidades, se tiene necesidad compulsiva de conectarse a Internet, videojuegos y equipos portátiles de música y, si no se logra, se entra en estado de ansiedad (síndrome de abstinencia), hay adicción", explica la psicóloga Rocío Hernández. Los problemas que puede desarrollar son ausencia de habilidades sociales, tendencia al aislamiento, que se evada la resolución de conflictos y, entre los más pequeños, la alteración de la realidad cuando no se explica convirtiendo la tecnología en su única herramienta de relación con el mundo. Se altera el reloj biológico de sueño y vigilia, alimentación, entre otros.

¿Qué hacer?

Como decía Aristóteles, la virtud es la moderación. Ayude al afectado a descubrir otros espacios de esparcimiento vitales para él y que también le sirvan para relacionarse con los demás.

Con la postura chueca

El mal uso de los computadores y portátiles acarrea dolores en la parte baja de la espalda, en los huesos y músculos, además de que la columna vertebral es una de las principales damnificadas. El secreto para evitar esas molestias es aprender a sentarse frente a la pantalla.

Cuando lo haga, use un silla adecuada, ojalá ergonómica y recuerde que los hombros deben estar relajados y tener su sitio de estudio o trabajo en orden y no saturado de elementos "porque un lugar poco espacioso también fuerza los músculos", explica la experta en salud ocupacional, Gina Naranjo.

¿Qué hacer?

Apoye los brazos y manos de manera cómoda en el escritorio, mantenga el abdomen contraído y cerciórese de que no tenga que escribir estirándose. Así disminuye la tensión en la espalda y las posturas que le generan cansancio. Tome descansos breves, levántese del puesto, dé una vuelta y haga ejercicios de estiramiento.

Y el ratón contraataca... en el túnel carpiano

No se trata de un roedor como tal, sino de la pieza que acompaña a casi todo computador. Por culpa del abuso del famoso mouse y del uso inadecuado del teclado se acentúa el síndrome del túnel carpiano y el problema es tan serio que en casos graves requiere cirugía. El síndrome es tan común en actividades que involucren computadores, cajas registradoras, entre otras, y es considerado una enfermedad laboral según la Guía de atención integral de salud ocupacional, basada en la evidencia para desórdenes musculo-esqueléticos relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores, del Ministerio de la Protección Social.

¿Qué hacer?

En caso de dolor, hormigueo o entumecimiento en muñecas, palmas de la mano o dedos, consulte. Y evite los movimientos repetidos de la muñeca y la flexión de la misma hacia abajo durante periodos prolongados.

Por Flor Nadyne Millán M.


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario