martes, 10 de agosto de 2010

Con una enzima repararon lesiones medulares en ratones

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Investigadores estadounidenses probaron con éxito en roedores una nueva receta para regenerar las conexiones nerviosas que se dañan cuando ocurre una lesión medular.

De acuerdo con la investigación, publicada por Nature Neuroscience, la clave que los científicos descubrieron está en una enzima conocida como Pten, vieja aliada de la lucha contra enfermedades como el cáncer.

A pesar del optimismo que genera una noticia de este tipo, los investigadores se mostraron cautos sobre la futura aplicación de un hallazgo semejante en humanos.

Según un informe de El Mundo, de España, la Pten es un "interruptor" que permanece apagado durante el proceso de desarrollo embrionario y permite la proliferación y la división de las células que van a dar origen a todo el organismo.

Sin embargo, cuando el crecimiento se completa, el interruptor se "enciende" para cumplir con su misión: inhibir la vía mTOR y hacer que las células no se regeneren.

Zhigan He, neurólogo del Hospital Infantil de Boston y de la Universidad de Harvard (EE. UU.), se preguntó si al apagar de nuevo la Pten en ratas con lesiones medulares podría lograrse de nuevo la regeneración celular suficiente para restablecer las conexiones rotas.

Los experimentos con roedores demostraron que la respuesta era afirmativa, y que los animales restablecían funciones motoras perdidas a causa de una lesión en la médula espinal, "con niveles que no se habían observado".

Aunque esta terapia podría abrir una vía para el tratamiento de la parálisis, se prefiere no sobrestimar el potencial en pacientes, porque todavía habrá que indagar sobre el método para apagar la Pten, sin efectos secundarios indeseables.

Lo que sí demuestra su investigación es que "reactivar la vía de mTOR permite a las neuronas adultas recuperar capacidades de crecimiento propias de las neuronas más jóvenes". Y añade que este rejuvenecimiento "podría convertirse en una estrategia de éxito para diversos tipos de lesiones y traumas que afectan al sistema nervioso central".


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario