martes, 17 de agosto de 2010

Cirugía para bajar de peso reduce costos en diabéticos: estudio

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Tres cuartos de los diabéticos obesos que se sometieron a una cirugía para bajar de peso pudieron abandonar los medicamentos contra la diabetes dentro de los seis meses posteriores a la operación, informaron investigadores de Estados Unidos.

El equipo señaló que la cirugía eliminaría la necesidad de la medicación crónica para tratar la enfermedad y reduciría los costos médicos en general, lo que brinda un fuerte argumento para que las compañías aseguradoras paguen el procedimiento.

Una vez que se desarrollan, la diabetes y la obesidad rara vez pueden revertirse, señaló el equipo del doctor Martin Makary, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, en la revista médica Archives of Surgery.

"Hasta que se desarrolle un procedimiento no quirúrgico exitoso para prevenir y revertir la obesidad, la cirugía bariátrica parece ser la única intervención que puede provocar una reversión sostenida tanto de la obesidad como de la diabetes mellitus tipo 2 en la mayoría de los pacientes", escribieron los expertos.

La realización de la cirugía bariátrica, o de pérdida de peso, ha crecido un 200 por ciento en los últimos cinco años dado que las personas obesas tienen problemas para bajar de peso y evitar las complicaciones de salud que acompañan al sobrepeso, como la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolor articular y algunos cánceres.

Existen muchas formas de realizar la operación con el fin de brindar al paciente la sensación de saciedad frente al consumo de porciones pequeñas de alimento.

En uno de los enfoques, se coloca una banda en la parte superior del estómago a través de una pequeña incisión. En otra, se cierra el estómago cerca de su parte superior, disminuyendo su capacidad de almacenamiento.

Makary y sus colegas analizaron datos de 2.235 pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica durante un período de cuatro años.

El equipo halló que entre los pacientes diabéticos que habían sido operados por obesidad, sólo el 25 por ciento estaba tomando medicinas para la diabetes seis meses después de la intervención, y que esa cifra seguía disminuyendo.

Un año después de la cirugía, menos del 20 por ciento de los pacientes estaba consumiendo medicamentos para la diabetes y a los dos años de la operación, sólo lo seguía haciendo el 15 por ciento.

Los costos de atención médica por diabético promediaban los 6.376 dólares anuales dos años antes de la operación. El valor medio de la cirugía y la hospitalización fue de 29.959 dólares.

Si bien los costos médicos aumentaron en el primer año posterior al estudio, cayeron un 34 por ciento al segundo año de la cirugía y un 70,5 por ciento al tercero.

Los Institutos Naciones de Salud de Estados Unidos recomiendan la operación para bajar de peso a las personas con un índice de masa corporal (IMC) de al menos 40 puntos.

El IMC es equivalente al peso en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados. Una persona de 1,65 metro de altura con un IMC de 40 pesaría más de 109 kilos.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario