jueves, 5 de agosto de 2010

El 26% de los colombianos no confía en quienes los rodean, indicó estudio de Universidad Javeriana

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Vivimos en una sociedad del miedo", dice la investigadora Julia Isabel Eslava

Los colombianos constituyen una sociedad desconfiada y poco solidaria, según las conclusiones de una investigación de la Universidad Javeriana sobre capital social y relaciones entre individuos, basada en los datos de la Encuesta Nacional de Salud (2007).

Dice el estudio que el 26 por ciento de los colombianos no confían en quienes los rodean en su comunidad, su trabajo, su lugar de residencia, su estudio, su círculo de amigos y su familia.

Esta tendencia predomina en las grandes ciudades: en Bogotá 40 de cada 100 ciudadanos son desconfiados. En la costa atlántica los escépticos disminuyen: son 18 de cada 100. En mayores de 44 años, la cifra de desconfianza alcanza un 22 por ciento y los jóvenes son los que, definitivamente, confían menos en su entorno (30 por ciento).

Según Julia Isabel Eslava, una de las investigadoras, la desconfianza es resultado de prácticas de crianza, factores culturales, dificultades para relacionarse y falta de oportunidades de integración social. La desconfianza es mayor entre quienes tienen formación académica, pues reaccionan con menos conformismo a situaciones precarias, pero son más solidarios y participativos en procesos con fines comunes.

Poco participativos

En cuanto a la solidaridad, 20 de cada 100 colombianos tienen un bajo o nulo sentido de la cooperación. Los más solidarios están en la región pacífica (25 de cada 100), mientras en Bogotá sólo 11 de cada 100 tienen alto nivel de solidaridad. Los poco solidarios son desempleados, trabajadores informales, amas de casa y empleadas domésticas. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, sólo 15 de cada 100 están dispuestos a cooperar.

El 51,4 por ciento de los colombianos no ejerce ninguna participación social.

REDACCIÓN VIDA DE HOY


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario