jueves, 5 de agosto de 2010

Estudio evalúa riesgo de suicidio en usuarios fármacos epilepsia

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Gene Emery

BOSTON (Reuters) - Algunos fármacos antiepilépticos no aumentarían el riesgo de suicidio en los pacientes con epilepsia, aunque sí duplicarían más del doble ese peligro en las personas con depresión, informaron investigadores.

El equipo halló evidencia de que estos medicamentos no vuelven a los pacientes con epilepsia más propensos a cometer suicidio.

No obstante, ciertas personas consumen los fármacos para tratar otras condiciones y en algunos de esos casos existía un 65 por ciento de aumento del riesgo.

En el 2008, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) advirtió que las medicinas antiepilépticas podían incrementar el riesgo de suicidio.

El nuevo estudio, dirigido por el doctor español Alejandro Arana, reunió registros de 5 millones de pacientes tratados en Gran Bretaña entre julio de 1998 y marzo del 2008. En total se habían producido 8.212 intentos suicidas.

"Nuestros hallazgos sugieren que el tratamiento con fármacos antiepilépticos no confiere un riesgo adicional de eventos ligados al suicidio entre los pacientes con epilepsia", escribieron los expertos en New England Journal of Medicine.

Entre los medicamentos estudiados se encuentran el topiramato, la tiagabina, el levetiracetam, la vigabatrina, la gabapentina, la pregabalina, la lamotrigina, la oxcarbazepina, la zonisamida, el valproato y la carbamazepina.

Los investigadores hallaron que las personas con epilepsia, depresión o los cambios de humor abruptos causados por el desorden bipolar que no consumen fármacos antiepilépticos tenían mayores probabilidades de intento de suicidio.

Tomar uno de estos fármacos no aumentó el riesgo de episodios relacionados con el suicidio entre las personas con epilepsia o desorden bipolar, o en aquellos pacientes en los que la epilepsia se combinaba con depresión.

"En general, nuestros resultados no confirman los hallazgos informados previamente por la FDA", señaló el equipo de Arana.

La semana pasada, otro grupo de expertos, que también estudió a pacientes británicos, concluyó que los intentos de suicidio o daño a sí mismos sólo ocurrían en los pacientes epilépticos que tomaban nuevos fármacos relacionados con cierto riesgo de depresión.

Ese estudio, publicado en la revista Neurology y mucho menor al del equipo de Arana, evaluó 453 intentos suicidas o incidentes de daño de los pacientes a sí mismos.

(Editada en español Ana Laura Mitidieri)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario