domingo, 30 de enero de 2011

Si no estoy loca... ¿por qué tengo que ir al psicólogo?

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Una nueva sección para despejar dudas y tener una visión un tanto más clara de la cotidianidad.

¡Para todas nuestras lectoras bit que nos la pidieron! Se trata de un consultorio virtual, el primer paso que promete sanar nuestra mente y nuestro corazón, pues nunca está de más una ayuda extra (y profesional) en nuestras vidas, plenas de sobresaltos.    
"Hace dos meses tengo la sospecha de que mi novio me es infiel y desde entonces, como quiero avivar la relación, me he vuelto más amorosa con él, le mando montones de mensajes románticos a su BB y me visto mejor, pero él cada vez está más distante y como guache. Parece que logré el efecto contrario. ¿Qué puede estar pasando?"
La intuición suele ser una de las mejores herramientas que tiene una mujer y es importante corroborarla con los hechos. Si con la sospecha ves la actitud distante, indiferente y hasta 'repelente' de tu novio, entonces es posible que algo importante haya cambiado en la relación y no lo quiera enfrentar.
Parece mejor que lo confrontes y si su actitud y respuesta no te dejan satisfecha, entonces quien necesita empezar a tomar distancia y alejarse poco a poco eres tú. Un amor honesto no necesita de esfuerzos más allá de lo que tú eres.
"Estaba muy ilusionada con un ascenso, pero se lo dieron a otra persona hace tres meses. Aún siento rabia y creo que hasta envidia. Sé que está mal, pero pasa el tiempo y no sé cómo reponerme. ¿Qué puedo hacer?"
No es necesario que te sientas culpable por tu rabia y envidia; lo que estás haciendo (observarte y siendo consciente de tus sentimientos) es el primer paso para canalizarlos adecuadamente. La rabia se puede transformar en fuerza si dedicas esa energía en superar tus puntos débiles en el trabajo y en fortalecer tus competencias y cualidades, para que en un tiempo próximo puedas lograr una posición inclusive mejor a la que aspirabas. Te propongo: concentra tu energía más en ti que en los demás.
"Cada enero hago mi lista de propósitos pero... llega diciembre y escasamente, presionada, he cumplido uno o dos. Soy buena para hacer planes de acción para otros, no para mí. ¿Qué me pasa?"
Puedes revisar las estrategias para hacer posibles tus propósitos y determinar el grado de disfrute que te producen. Examina si el camino para llegar a tus metas es agradable, te da paz, les hace bien a otros y tendrá un impacto positivo en ti a largo plazo. Es mejor que escojas pocos propósitos, solo tres para este tiempo, y enfócate en el que tendrá más trascendecia en tu vida. Contacta a alguien que te apoye en ese logro; lo demás llegará por añadidura. Te sentirás más orgullosa y satisfecha contigo misma por haberlos logrado.
"Por más de que lo intento, no llego a tiempo a ninguna parte. Me da mucha vergüenza, pero no lo logro. ¿Debo ir al psicólogo para corregir este comportamiento?"
Más que un psicólogo, necesitas organizarte mejor, calcular cuánto tiempo tomas arreglándote y desplazándote de un lugar a otro. Llama para ofrecer disculpas cuando te estás demorando; es parte del principio del respeto a los otros, que hicieron un esfuerzo para llegar puntuales. Imagina las ventajas que tiene el estar a tiempo, ya que puedes conectarte con el escenario, respirar, organizar tus ideas y argumentarlas mejor. Y si los temas no son la cultura impuntual ni la movilidad, sino algo interno tuyo, vale la pena consultar.
Consúltanos, mujer BIT* Envíanos tu pregunta por e-mail a alopsicólogo, así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás tu respuesta. Recuerda que la información aquí suministrada es general, básica y preliminar; por lo que en ningún caso sustituye el deber de la lectora de hacer una consulta formal y detallada en cada situación concreta antesde tomar alguna decisión.
José Ricardo Álvarez
Psicólogo de la Universidad Javeriana, doctorado en psicología clínica de la Wright State University of Ohio. Profesor universitario de psicología clínica de posgrado y pregrado, con más de 27 años de experiencia y de ejercicio profesional.

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario