viernes, 7 de enero de 2011

Niños activos en vacaciones serán más atentos en clase, dice estudio

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Si opta por integrar a su hijo a un curso vacacional,  este debe ser efectivo y trabajar diversas áreas del pequeño.
Algunas personas piensan que el descanso en las vacaciones es benéfico en tanto se limiten al máximo las actividades. Sin embargo, una institución que evaluó el desempeño escolar de más de 500 niños, quienes realizaron actividades físicas y mentales durante uno o más periodos de descanso, concluyó lo contrario.
“Durante un año estudiamos el comportamiento de pequeños entre 2 y 10 años que tomaron uno o varios cursos vacacionales con una intensidad diaria de 3 a 4 horas y en un tiempo aproximado de tres semanas. Nos dimos cuenta de que estos menores, al regresar al colegio, bajaban sus niveles de estrés, se concentraban más fácilmente y, como resultado, obtenían mejores calificaciones”, explica Álvaro Garavito, coordinador de natación de la Foca Marina, entidad que lidera el estudio.
Aquellos infantes que eran hiperactivos no podían concentrarse, tenían dificultades motoras o de coordinación y manifestaban cansancio durante la jornada escolar evolucionaban satisfactoriamente. De acuerdo con Álvaro Garavito, el tipo de educación que se imparte actualmente hace que los niños enfrenten presiones que los desgastan. Cuando se involucran en un programa de vacaciones dirigido por un equipo de especialistas, los pequeños vuelven a clase renovados.
Una metodología integralLa clave para que un curso sea efectivo es que se enfoque en varias áreas. En la Foca Marina, por ejemplo, los niños diariamente toman una clase en la que trabajan su motricidad gruesa, como karate, danza o gimnasia. De igual manera, reciben una sesión de origami, plastilina o pintura; es decir, actividades de motricidad fina, y una hora de natación. “De esta manera se involucran todos los aspectos del desarrollo a nivel cerebral y físico en un ambiente de exploración y juego”, concluye Garavito.

Consejos para elegir un curso vacacionalAntes de inscribir a sus hijos en un programa recreativo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Este debe ser impartido por profesionales especializados en trabajo con niños que cuenten con experiencia y sean de trato amable.
El lugar donde se ofrezca debe tener unas instalaciones apropiadas para la etapa de desarrollo de los menores; garantías de seguridad y aplicar normas de higiene.
Debe tener un plan de trabajo que sea claro para padres y alumnos en la medida en que presente las actividades programadas y el propósito de cada una. Además, es necesario que respete los parámetros de desarrollo de cada etapa.

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario