sábado, 3 de noviembre de 2012

COLOMBIANOS IDEARON IMPLANTES DE DEDOS AMPUTADOS


COLOMBIANOS IDEARON IMPLANTES DE DEDOS AMPUTADOS


LA INVESTIGACIÓN, QUE SE DESARROLLÓ EN CUATRO AÑOS, HA SIDO APLICADA EXITOSAMENTE EN DOS PACIENTES.
El mismo método con el que se realizan implantes para la reconstrucción de piezas dentales, conocido como Osteointegración, se puede efectuar también para aquellas personas que, por alguna razón, han perdido un dedo de la mano o una de las falanges.

“En el mundo es la primera vez que se realiza esta técnica, que garantiza una mayor fijación de la prótesis”, aseguró el cirujano plástico, Ricardo Galán, quien lideró la investigación.

En el año 1950 se habló por primera vez de Osteointegración con el cirujano sueco Per-Ingvar Branemark, en el área de la odontología y, años más tarde, para diferentes partes de la cara como la nariz o las orejas.

Pero fueron los colombianos Ricardo Galán y el técnico anaplastólogo Hernán Barón quienes vieron un nuevo uso de la técnica, pero ahora en el implante de los dedos de la mano.

“Comúnmente se realiza un implante endomedular (dentro del hueso), así que se nos ocurrió la idea de usar estas placas de titanio conocidas como epiplating”, explicó Galán.

La diferencia es que no se hace el implante dentro del hueso sino que la placa lo “abraza”.

Según el médico, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, este avance garantiza que el implante permanezca de por vida.

La investigación hasta ahora está en proceso de prueba y ha sido aplicada, exitosamente, en dos pacientes.

“Para mi ha sido un cambio total. Perder cualquier parte del cuerpo, así sea una muy pequeña como lo puede ser una falange, afecta mucho”, cuenta Santiago González, uno de los pacientes.

Santiago asegura que ha sentido el rechazo de la sociedad: “La gente siempre se quedaba mirándome la mano, entonces cada vez que yo estaba en público la escondía; ahora me siento normal”.

Para Galán lo más importante es el bienestar de los pacientes que han sufrido una amputación.

La obra de un artista
Luego de que el especialista Ricardo Galán hace el implante de Osteointegración, el paso a seguir es realizar la prótesis en silicona.

El técnico anaplastólogo, Hernán Barón, que desde hace 15 años se dedica realizar prótesis de diferentes partes del cuerpo, es el encargado. Para ello debe hacer un molde en yeso de los demás dedos del paciente, para que el fabricado sea igual.

Hace pruebas de color, para imitar perfectamente el tono de la piel y las uñas. Además, instala dentro de la prótesis un imán de alta calidad para que ayude a fijar la prótesis al implante de titanio. La pieza puede durar varios años.

Los datos
1. La preparación

Galán realizó, el año pasado, estudios sobre implantes en la Universidad de Heidelberg (Alemania).

2. El respaldo

Las piezas usadas para el implante son producidas por la empresa alemana Endicom.

3. El riesgo

Según el especialista, la higiene es necesaria para evitar infecciones.



f eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario