domingo, 26 de septiembre de 2010

Restringen uso de antidiabético Avandia en Estados Unidos y Europa

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Estudios indican que eleva el riesgo cardiaco.
La autoridad estadounidense en medicamentos restringió severamente, pero sin prohibirlo, el uso del fármaco para la diabetes Avandia, mientras que Europa recomendó retirarlo del mercado, por los riesgos que conlleva para la salud de los pacientes. 
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, informó en un comunicado que la decisión se produjo tras analizar "datos que sugieren un elevado riesgo de daños cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en pacientes tratados con arandia", producido por la firma británica GlaxoSmithKline.
Bajo las restricciones impuestas por la FDA, Avandia, que fue el medicamento estrella para tratar la diabetes, sólo estará disponible para nuevos pacientes con diabetes tipo 2, si no pueden controlar sus niveles de glucosa con otros medicamentos.
Entretanto, los pacientes con diabetes que usan el fármaco Avandia podrán seguir recibiendo este fármaco si así lo desean, indicó la FDA.
"La FDA está tomando esta acción para proteger a los pacientes, luego de un cuidado esfuerzo por sopesar los beneficios y los riesgos", dijo la comisionada de la agencia, Margaret Hamburg.
Avandia, que generó unos 1.200 millones de dólares en el 2009 a la mayor empresa farmacéutica británica, ha sido por mucho tiempo asociado al aumento del riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Un estudio de la FDA, hecho en el 2007 y que vinculaba este fármaco con problemas serios de salud, ya había desencadenado una advertencia.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (Emea) informó que el fármaco (cuyo principio activo es el rosiglitazone) no estará más disponible para los pacientes en Europa y recomendó que sea suprimido del mercado.
También decidió poner fin a la venta de otros medicamentos de Glaxo para la diabetes, Avandamet y Avaglim, que contienen el mismo principio activo.
"Los pacientes que actualmente las están tomando deberían pedir una cita con su médico para discutir tratamientos alternativos adecuados", indicó.
Para el laboratorio GlaxoSmithKline Avandia sigue siendo un "tratamiento importante" y señaló que está trabajando con la Emea y la FDA para tratar de encontrar una solución a estas preocupaciones.
La agencia europea indicó que la suspensión en toda Europa se mantendrá, a menos que haya "datos convincentes que permitan identificar a grupos de pacientes en quienes los beneficios de las medicinas superen sus riesgos".
"Permitir que Avandia siga en el mercado, pero bajo restricciones, es la respuesta apropiada, dadas las importantes preocupaciones por la seguridad y la incertidumbre científica que persiste respecto a este medicamento", dijo Janet  Woodcock, directora del centro de evaluación e investigación de la FDA.
¿Y en Colombia?
Al igual que en otros países del mundo, desde hace más de tres años se hicieron recomendaciones sobre este medicamento, según los lineamientos de la FDA (Food And Drugs Administration).
La agencia estadounidense reguladora de estas medicinas recomendó a los pacientes que estuvieran tomando Avandia¿, especialmente a aquellos que tuvieran riesgo de enfermedades cardíacas o con alto riesgo de infarto de miocardio comunicarse con su médico sobre la nueva información y su tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 .
Con información de agencias. 

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario