miércoles, 1 de septiembre de 2010

A enseñarles a usar el celular; orientar a los niños evita que caigan en la adicción

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Los celulares podrían convertirse en la nueva adicción de los jóvenes en el mundo, si no se les enseña a hacer un uso adecuado de ellos.

Alfonso Méndiz Noguero, experto español, doctorado en comunicación pública y quien participó en el V Congreso Internacional de la Familia, que se llevó a cabo en Bogotá, admite que estos aparatos se han convertido en una herramienta vital.

"Sin embargo -asegura- están haciendo que cada vez niños y jóvenes sean más individualistas, como si se metieran en una burbuja. Ha sido tan fuerte el efecto que incluso el manual de psiquiatría de España ya considera al celular como otra adicción", indicó.

La mayoría de los nuevos adictos prefieren la relación virtual a la real. Reynaldo Gustavo Rivera Baiocchi, especialista en comunicación pública y uso de videojuegos, advierte que es necesario llamar la atención de los padres sobre el tema, aun cuando "el problema no es culpa de la tecnología o de la Internet, sino del entorno social".

Marcela Ariza de Serrano, directora del Instituto de Familia, de Universidad de la Sabana, recomienda a los papás orientar a sus hijos en esas tendencias y persuadirlos en el uso mesurado y adecuado de estos aparatos.

También estar atentos a qué hacen sus hijos, con quién hablan, qué ven y qué oyen, y orientarlos o invitarlos a hacer otras cosas.

De igual modo, cultivar su autoestima, promover un ambiente de confianza y de valores, invitarlos a dialogar sobre lo que les gusta y lo que no y crear espacios para que cuenten sus preocupaciones.

CLAUDIA C. GARCÉS GARCÍA
REDACTORA DE TEMAS ESPECIALES


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario