viernes, 17 de septiembre de 2010

Algo huele mal...

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Para quienes sudan a mares o sufren porque sus axilas más que sensibles resultan irritantes esta es una guía con soluciones como los antitranspirantes, el botox o la cirugía.

Las axilas no tienen la misma exposición ni ventilación que otras partes del cuerpo, por eso 'esconden' sus problemas, bueno, hasta cuando se vuelven insostenibles o, mejor, inocultables. "Una de las razones es su piel delgada y que tienen glándulas sudoríparas más que en otras zonas corporales", explica la dermatóloga María Bernarda Durango. Y si a esto se le suma que es territorio húmedo, aunque pequeño, en el que crece vello, lo que favorece el desarrollo de bacterias y del mal olor, los líos axilares aumentan.

Cita con el experto

Manchas, forúnculos, engrosamiento de la piel, foliculitis, hiperhidrosis y bromhidrosis (mal olor) son los problemas más comunes en las axilas. Por eso el dermatólogo Campo Elías Páez aclara las dudas más frecuentes.

1. ¿Estas alteraciones son más comunes en los hombres?

No, se presentan en ambos sexos. El problema más frecuente son las manchas y pueden ser secundarias a la aplicación de algunos productos (cremas depilatorias, desodorantes y perfumes). Pero es preciso evaluar posibles enfermedades dermatológicas y se deben revisar problemas hormonales (glicemia o tiroides), ya que cuando hay manchas también se encuentran otras alteraciones como el engrosamiento de esta área. Y es importante también descartar hongos y verrugas o fibromas laxos.

2. ¿Cuáles son las señales de enfermedades por cambios en esta zona?

En las axilas, y en general en las áreas de pliegues, si hay manchas oscuras con piel gruesa aterciopelada se deben descartar problemas de insulina u otras enfermedades como colagenopatías (cambios en coloración y textura de la piel).

3. ¿Por qué algunas personas sudan más?

La sudoración depende de la cantidad de glándulas sudoríparas o del agrandamiento de estas (hipertrofia). En las axilas están las glándulas ecrinas que son las que producen el sudor y las apocrinas que dan el mal olor. El sudor aparece por factores emocionales u hormonales y también está relacionado con factores térmicos(frío, calor, abrigarse más de lo necesario y no cambiar de ropa en climas húmedos o cálidos). El sudor puede ser constante o intermitente. En este último caso se relaciona con factores emocionales (estrés, ansiedad, preocupaciones).

4. ¿Por qué se genera el mal olor?

Por las glándulas apocrinas, la descomposición de los lípidos y el crecimiento bacteriano en esta zona. Nuestra piel bota células muertas que contienen queratina y lípidos, pero al descomponerse este tejido en combinación con las glándulas apocrinas, se favorece la proliferación de las bacterias y se producen los malos olores.

5. ¿Es riesgoso sudar en exceso?

Sí, desencadena problemas que pueden ser fatales como la deshidratación. Las oleadas de calor causan la muerte, en especial a niños y ancianos por desbalance hidroelectrolítico.

6. ¿Quiénes pueden usar botox contra el sudor?

Es bastante satisfactorio en pacientes con sudoración intermitente y que está influenciada por factores emocionales. No se puede aplicar en personas con enfermedades del colágeno (lupus, esclerodemia, dermatomiositis). A veces una sola dosis y un buen soporte emocional son suficientes, aunque suele recurrirse a dos aplicaciones al año.

7. ¿Evitar el ajo, la cebolla y el café ayuda a reducir el sudor?

No. Lo que sucede es que algunos de estos alimentos dan un olor característico a quienes los consumen.

A ras, pero con cuidado

* Si usa máquina de afeitar, no lo haga con la piel seca. Humedezca las axilas con jabones cremosos y retire el vello en la dirección de su crecimiento.

* Evite la cera caliente si sufre de problemas circulatorios. Esta produce irritación y enrojecimiento. Lo bueno es que demoran más en salir los vellos y también hay opciones como ceras tibias y frías.

* Cuide sus axilas de las altas temperaturas. Las glándulas sudoríparas producen más sudor y la piel de esta zona pierde su característica humedad y se reseca e irrita. Esto empeora con el contacto continuo del cloro de piscinas y los minerales del agua salada.

El sudor, ni tan malo como lo pintan

Aunque sudar no es visto con buenos ojos, es un proceso fisiológico que actúa como una defensa natural porque ayuda a termorregular el cuerpo, desintoxica, hidrata y por sus propiedades antisépticas combate la proliferación de microorganismos en la epidermis. Esta secreción hace las veces de termostato natural porque el cuerpo al eliminar líquido se enfría y regulariza la temperatura, además de que libera toxinas.

Lo más curioso es que a pesar de que al sudor se le achacan los problemas de mal olor, en realidad el 99 por ciento de lo que se elimina es agua mientras que el 1 por ciento son toxinas. Y ahí no termina todo. El acto de sudar, así no parezca, tiene su efecto 'embellecedor', porque esta secreción contiene alto contenido de ácido láctico, urea y aminoácidos que cuentan con propiedades hidratantes para mantener la elasticidad de la piel.

La gota gorda...

1. Antitranspirantes: desodorantes que no previenen el sudor, ayudan a reducir el olor corporal, pero hay antitranspirantes fuertes que "taponan los conductos sudoríparos". Productos con 10 al 15 por ciento de hexahidrato de cloruro de aluminio son una opción, indica María B. Durango.

Pero: puede presentarse irritación en la piel y a mayores dosis se daña la ropa.

2. Medicamentos anticolinérgicos: previenen la estimulación de las glándulas sudoríparas, dan resultados, pero sus efectos no han sido objeto de estudio detallado. Los betabloqueadores o las benzodiazepinas tratan el sudor relacionado con estrés.

Pero: se presenta boca reseca, mareo, problemas de micción.

3. Botox: es uno de los tratamientos más usados, según el cirujano plástico Yesid Martínez. Sus resultados son óptimos "ya que bloquea las terminales nerviosas que estimulan la secreción en las glándulas sudoríparas".

Pero: a veces es necesaria una segunda aplicación a los 4 o 6 meses y su costo es cercano al 1'500.000 pesos por sesión en ambas axilas, precisa el cirujano plástico Ricardo Lancheros. Tiene efectos secundarios como dolor en la zona y síntomas parecidos a la gripa.

4. Simpatectomía torácica endoscópica (STE): prescrita en casos graves de control de sudor, bloquea el sistema simpático para eliminar el problema en axilas, manos y cara, según Martínez.

Pero: genera incapacidad de 4 a 5 días.

Contra vellos y manchas

Con luz pulsada intensa y fría se depila el vello axilar y tratan las manchas. Según el cirujano plástico Mauricio Linares, a diferencia de la depilación con láser, la luz empleada trata zonas más grandes. El procedimiento dura de 30 minutos a una hora, exige cinco sesiones en promedio y varía de acuerdo con el tipo de vello, piel y genética. Las embarazadas, personas con infecciones cutáneas, fotodermatosis y con historial de formación de cicatrices deben abstenerse.

Asesoría: María Bernarda Durango, dermatóloga. Tel 633 6116.

Campo Elías Páez, dermatólogo.Tel 296 0562.

Ricardo Lancheros, cirujano plástico. Tel 611 5454-310 233 8970, Bogotá.

Mauricio Linares, cirujano plástico. Tel 347 1017 www.mauriciolinares.com.

Yesid Martínez, cirujano plástico. Tel 271 6696, Bogotá.

(+5) 663 6734, Cartagena www.dryesidmartinez.com., miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Por Flor Nadyne Millán M.


F eltiempo.com

1 comentario:

  1. Hay situaciones en las que toda mujer tiene miedo de transpirar de más, y peor si se suma el mal olor que esto provoca. Por eso les recomendamos utilizar el nuevo Rexona Active Emotion® un antitranspirante eficaz que las protegerá y mantendrá secas en todo momento, además de que te hará oler bien. Porque todas transpiramos por las mismas razones el nuevo Rexona Active Emotion® puede ser tu solución.

    ResponderEliminar