lunes, 19 de julio de 2010

Científicos declaran una 'nueva era' en la búsqueda de la vacuna contra el Sida

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Este momento es uno de los más ricos en términos de investigación desde el inicio de la epidemia.


Durante la Conferencia Internacional sobre el Sida, Peter Piot, presidente de la Iniciativa Global para una Vacuna contra el VIH, recordó que todo nuevo descubrimiento requiere de la necesaria financiación, debe de compartir sus resultados clínicos con el resto de la comunidad científica y contar con el suficiente apoyo gubernamental.

"Vivimos un renacimiento de las investigaciones sobre una vacuna contra el sida", admitió Seth Berkley, fundador de la Iniciativa, al recordar el reciente descubrimiento de anticuerpos que neutralizan algunas variantes del VIH y abren las puertas a nuevos desarrollos médicos.
"Debemos de unificar en una sola agenda científica diferentes niveles de investigación para una vacuna contra el VIH y aumentar el intercambio de datos", abogó Alan Bernstein, director ejecutivo de esta Iniciativa Global.

"Compartir información no solamente nos va a ahorrar dinero, sino algo más importante, nos va a ahorrar tiempo, porque los que trabajamos en vacunas tenemos ese sentido de urgencia", resaltó el venezolano José Esparza, director del programa de sida de la Fundación Bill&Melinda Gates.

Según la Organización Mundial de la Salud, 5,2 millones de personas en el mundo están bajo tratamiento por el VIH

Durante la Conferencia Internacional sobre el Sida, la OMS advierte del riesgo de bajar la guardia y ve como factores esenciales la prevención del contagio en los grupos de riesgo y el uso más eficiente de los recursos y conocimientos que ya existen sobre este mal.

"La lucha no ha terminado, aún queda mucho por hacer". Esa es la advertencia del doctor Gottfried Hirnschall, responsable del departamento de sida de la OMS y uno de los 25.000 participantes en la conferencia internacional SIDA 2010, que se celebra en Viena.

"Por supuesto que hemos dado grandes pasos en la lucha contra el VIH. Por ejemplo, cinco millones de personas han logrado entretanto acceso a terapias contra el VIH", indicó el experto.
Pero también recuerda que hay todavía 10 millones de personas que aún no tienen acceso a las terapias y que en 2008 se produjeron 2,7 millones de nuevos contagios.
Además, Hirnschall se refirió a otras de las batallas pendientes en la lucha contra el sida, la de los derechos humanos.


"Vemos que en muchas parte del mundo gente con VIH es discriminada, excluida. Que comportamientos homosexuales están prohibidos por ley. Que trabajadoras sexuales son excluidas de los servicios (sanitarios)", enumeró el funcionario de la OMS.
Hirnschall defendió la necesidad de que "la salud pública se ha de construir en función de pruebas (científicas) e incluir el total respeto a los derechos humanos".

El directivo destacó que la prevención es un arma esencial en el combate contra el sida y recomendó "concentrarse dónde está el mayor riesgo de transmisión de VIH: población reclusa, homosexuales, trabajadoras sexuales y drogadictos".

Hirnschall destacó la necesidad de ser más eficaces en el tratamiento del Sida, por ejemplo, empleando medicamentos de bajos costos, más simples de administrar, y disponiendo de manera más óptima del personal médico.
Viena (Austria)Efe

F eltiempo.com/vidadehoy/salud/conferencia-internacional-sobre-el-sida_7815308-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario