martes, 12 de octubre de 2010

Cirugía para salvar la vida antes de nacer

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Operar a un niño en el vientre materno era impensable hasta hace muy poco.


"Había casos en los que los exámenes mostraban que el feto venía con lesiones en órganos vitales, como los pulmones, el corazón, los riñones, e incluso con tumores que hacían inviable el curso del embarazo o lo complicaban; para estos papás la incertidumbre y la angustia eran una constante", dice Catalina Valencia, ginecóloga de la Universidad del Rosario y una de los cuatro especialistas colombianos con entrenamiento formal en cirugías fetales.



Valencia, subespecializada en el Reino Unido, está dedicada a la práctica de estos complejos procedimientos en Bogotá, en la Clínica Reina Sofía, de Bogotá, donde dirige la Unidad Materno Fetal.



¿Qué tipo de alteraciones y problemas interviene en el útero materno?

Aunque son muchas, en Colombia el procedimiento que más llevamos a cabo es la fotocoagulación láser, en casos de embarazos gemelares, que comparten la placenta. La idea es que un bebé no le 'robe' la sangre al otro. También operamos hernias en el diafragma, para que el pulmón no se comprometa; se corta la circulación a tumores fetales para que no crezcan, y se hacen derivaciones para que los líquidos no se acumulen en ciertos órganos, entre otros.



¿Qué tan comunes son estas dolencias?

Ahora son frecuentes. Los procesos de fertilización 'in vitro', por ejemplo, han incrementado el número de embarazados de gemelos que comparten placenta, y que requieren la fotocoagulación láser. En general, hago entre tres y cuatro procedimientos al mes para corregir distintas alteraciones.



¿Cómo lo hace?

Hay variedad de técnicas que van desde abrir el vientre de la mamá, sacar al bebé, intervenirlo y regresarlo a su lugar, hasta los llamados procedimientos mínimamente invasivos, que son los que practico. Se opera a través de incisiones muy pequeñas, con instrumental y equipos similares a los endoscopios. Nos apoyamos en ecografías.



¿Qué tan riesgoso es?

Son procedimientos que generan menos riesgo que las alteraciones que se corrigen. Claro está que si el especialista no está debidamente entrenado, los riesgos son mucho mayores. Y en el país hay muchos operando sin tener ni el conocimiento ni la experticia necesarios.



¿El sistema de salud de salud está preparado para estos procedimientos?

Sí, cada vez tienen más aceptación.

 
F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario