miércoles, 3 de noviembre de 2010

Plantas que alivian y ayudan a curar

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Aprenda cuáles sirven para manejar insomnio, ansiedad, gastritis e infecciones, entre otros.

El uso de las plantas medicinales se conoce desde épocas milenarias. A pesar de los desarrollos científicos y de las técnicas farmacológicas, las plantas hoy siguen siendo una de las mejores opciones cuando de enfrentar algunas enfermedades se trata.
Como se sabe, los vegetales tienen compuestos que, incluso después de ser aislados, son la base de medicamentos que se consumen en forma de pastillas y jarabes.
A pesar de sus bondades, es claro que hay que mirarlas como un elemento complementario y jamás como la base absoluta de los tratamientos.
Por eso, es clave utilizarlas bajo la supervisión de un profesional que indique cuál es la planta medicinal para nuestra necesidad, por cuánto tiempo podemos utilizarla y cuál es la mejor forma de consumirla.

Algunas pueden consumirse como alimentos dentro de la dieta diaria. Ese es el caso del tomate, cuyo principio activo es el licopeno, que tiene acción oxidativa.
Las formas más comunes de uso son infusión, decocción, maceración o cremas de aplicación local, que se consiguen en preparaciones comerciales.
¿Cuáles son sus ventajas?
Por ser naturales, no tienen efectos colaterales, así que pueden utilizarse como complemento de tratamientos convencionales.
Tienen acción básica sobre los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo, y en los sistemas óseo, muscular y nervioso.
Pueden ayudar a regular los trastornos del sueño.
Su margen de acción es muy amplio y su costo es bajo.
Caléndula
Antiinflamatoria y cicatrizante. Se utiliza en manejo de heridas y en casos de gastritis crónica. Se encuentra en crema y se recomienda su uso en afecciones de piel como la rosácea. También se le reconocen propiedades antisépticas.
Ayuda a sanar úlceras y se puede tomar en infusión o decocción. En el campo de la cosmética se emplea como astringente facial.
Aloe vera o sábila
Humecta y suaviza. En quemaduras el cristal de sábila se aplica una o dos veces al día sobre la piel afectada.
Se puede consumir con jugo de papaya para mejorar trastornos digestivos como úlceras, problemas de colon y estreñimiento (una vez al día, máximo dos meses).
Diente de león
Estimulante de la función hepática y biliar; depura la sangre de toxinas y protege el hígado en caso de intoxicación alimentaria o química (una taza tres veces al día).
Es útil en edemas y obesidad, pues estimula la producción de orina.
Alcachofa
Es colerética, es decir, ayuda a regular la formación y eliminación de la bilis por parte del hígado. Útil en pacientes con hígado graso. Ayuda a reducir niveles de colesterol alto en la sangre. Ayuda a perder peso por su acción diurética.
Se consume cruda en ensaladas o en infusión, una o dos tazas después de cada comida.
Valeriana
Tiene propiedades sedantes a nivel del sistema nervioso. En insomnio, ansiedad o depresión se usa la raíz en infusión. Se debe tomar una taza tres veces al día.
Manzanilla
Hierba aromática con cualidades antiinflamatorias (de aplicación local o tomada) y antimicrobianas (para problemas de garganta y encías).
Favorece la cicatrización, regula procesos digestivos y es sedante, por lo que se usa en casos de ansiedad o crisis nerviosas. La forma más común de usarla es en infusión, una taza tres veces al día.
Tomillo
Favorece la digestión y evita la formación de gases (una taza tres veces al día, después de comer). Contiene timol, ideal para enfermedades reumáticas (dos tazas dos veces al día).
Sustancias vegetales con beneficios terapéuticos
Aceites esenciales: cada uno tiene sus virtudes, por ejemplo, pueden ser analgésicos, fungicidas, diuréticos o expectorantes.
Mucílago: sustancia vegetal viscosa. Forma una capa protectora y evita la acción de ciertas sustancias irritantes. Útil en males respiratorios y ayuda en casos de reflujo gastroesofágico.
Salicina: tiene efecto regulador del dolor. Ayuda en enfermedades como gota y artritis.
Flavonoides: tienen propiedades hipotensoras y vasodilatadoras.
Taninos: tienen acción astringente, antiinflamatoria y antioxidante.
La cifra
741 registros de plantas y yerbas medicinales se encuentran en el portal de Internet www.infojardin.net. Las puede consultar por orden alfabético.

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario