Lo anterior, según la condición laboral del afiliado, como una manera de vencer los temores de la pérdida de beneficios de quienes se pasan temporalmente de uno a otro régimen.
Esa iniciativa, junto con la de que habrá afiliación nacional al régimen subsidiado, y no local, como funciona ahora, para que los hogares pobres puedan recibir atención en cualquier punto del territorio nacional, quedará incluida en el proyecto de reforma al sistema de salud que debe estudiar el Congreso en los próximos meses.
El anuncio lo hizo la senadora Dilian Francisca Toro al intervenir ayer en Bogotá en la audiencia pública regional que, como las que se han realizado en otras zonas del país, busca recoger sugerencias y recomendaciones de todos los agentes de la cadena de la salud.
Igualmente, se propondrá que en las regiones con población muy dispersa, como la de los nuevos departamentos, el aseguramiento y la prestación del servicio de salud sea prestado por instituciones públicas.
El senador Jorge Ballesteros, uno de los coautores y ponentes de la reforma, llamó la atención por las multimillonarias deudas de las entidades territoriales y las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con la red hospitalaria, principalmente la pública, que la tiene sumida en una profunda crisis financiera.
El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), Juan Carlos Giraldo, denunció, nuevamente, que el Estado, a través del Fosyga, las entidades territoriales y EPS como Cajanal (desaparecida), Caprecom y el ISS (hoy Nueva EPS, con participación mayoritaria de las cajas de compensación) tiene buena parte de responsabilidad en la crisis de la red de hospitales por no cumplir oportunamente con los pagos.
Apoyan idea de giros a hospitalesEl proyecto de reforma incluirá un aspecto que, se anticipa, será objeto de una fuerte polémica: centra- lizar el manejo de los dineros de la salud subsidiada, "sin quitarles plata a los municipios", dijo Dilian Francisca Toro. El flujo de recursos desde el Gobierno Nacional hacia las entidades territoriales para que paguen a las EPS y, a su vez, estas le giren a la red hospitalaria, "ha sido fatal", agregó la senadora.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario