miércoles, 13 de octubre de 2010

Aprenda a prevenir la ceguera, una enfermedad que sí es evitable

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


La mayoría de los casos son prevenibles, si las causas se intervienen a tiempo.

Ocho de cada diez casos de ceguera podrían evitarse, y aun así la Organización Mundial de la Salud estima que de los 314 millones de personas que, se calcula, tienen alguna discapacidad visual, 45 millones son ciegas.
Por eso el Día Mundial de la Visión, que se celebra mañana, es la ocasión elegida por organizaciones e instituciones del mundo para generar conciencia sobre el tema.
En Colombia las limitaciones visuales son la causa más frecuente de discapacidad. Es más, se estima que en el país 270 mil personas tienen ceguera, sobre todo mayores de 50 años.
Muchas de ellas hoy no ven debido a cataratas que podrían removerse, a opacidades en la córnea o a defectos refractivos no tratados.
Las siguientes son las causas más comunes de pérdida total de la visión y recomendaciones para cuidar los ojos.
Los enemigos de su visión
Aunque estas enfermedades son graves se pueden tratar a tiempo. El chequeo periódico es fundamental.
La retinopatía de los diabéticos
Si las personas con diabetes (altos de azúcar en la sangre) no controlan en forma estricta su enfermedad, con el tiempo desarrollan daños progresivos en la retina, que puede conducirlas a la ceguera irreversible. Con más de dos millones de ciegos, es la tercera causa de pérdida total de visión en el mundo.
 Las cataratas nublan la visión
Ocurre cuando el lente del ojo o cristalino, que ayuda a enfocar la luz o una imagen sobre la retina, se nubla. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Estas tienden a "crecer" lentamente, así que la visión se deteriora poco a poco. Se trata removiendo el cristalino opaco e implantando una lente intraocular artificial.
La degeneración de la mácula
La mácula es la zona central de la retina; de su salud depende que un ojo vea bien los detalles y los colores. Con la edad y otros factores, ésta se altera en forma progresiva, lo que conduce a una ceguera no total, pero de muy difícil tratamiento. Es la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

Glaucoma: presión interna en el ojo
Delante del ojo hay una 'cámara anterior'. El líquido del ojo entra y sale por allí para humedecer y nutrir tejidos. En una persona con glaucoma, el líquido sale muy despacio, lo que hace que se acumule y eleve la presión dentro del ojo. Si no se controla, daña el nervio óptico y otras partes del ojo.
Otras causas importantes
Muchos países pobres padecen males infecciosos como el tracoma y la 'onchocercosis', que generan millones de casos de ceguera; a ellos se suman los causados por traumas y violencia. Además, 145 millones sufren baja visión por miopía, astigmatismo o hipermetropía no corregidos.
Empiece a cuidar su salud visual
*Siga una dieta balanceada.
*Hágase un examen visual en forma periódica, cada 3 a 5 años.
*Acorte la frecuencia a medida que envejezca.
*Si tiene familiares con glaucoma, es diabético o de raza negra, o tiene más de 40 años, consulte ya.
*No use fármacos que no hayan sido formulados.
*Proteja sus ojos del sol.
*No fume.
La Cifra
76 millones de ciegos habrá para el 2020 en el mundo si no se toman acciones efectivas para prevenir la pérdida total de la visión, estima la OMS.
Gabriel Enrique Ortiz
Md oftalmólogo, jefe de la unidad de oftalmología de la u. Nacional
Para EL TIEMPO

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario