No dé todo lo que sus niños piden. Esto podría crear frustraciones en él cuando usted no pueda darle lo que él quiere.
Las cartas para el niño Dios ya están hechas. Juguetes. Eso es lo que piden la mayoría de menores. Desean que el Niño Dios llegue cargado con rompecabezas, casas de muñecas, carros, triciclos, videojuegos y mucho más. Sin embargo, antes de apurarse a comprar los regalos piense cuál debe ser el juguete adecuado para la edad de su hijo, con el cual no solo el niño se divertirá sino también mejorará sus habilidades.
0-8 meses
- MOTRICIDAD FINA
Entre los cero y los tres meses los seguimientos visuales del bebé son de forma horizontal, vertical y circular. Entre el tercero y el cuarto mes el bebé está listo para alcanzar objetos. Más adelante lo agarra, ya con intención de divertirse con ellos. Del cuarto al quinto mes, el pequeño está listo para agarrar objetos livianos, que suenen. En el sexto y octavo mes el pequeño disfruta de manipular objetos y todo lo explora con la boca.
Entre los cero y los tres meses los seguimientos visuales del bebé son de forma horizontal, vertical y circular. Entre el tercero y el cuarto mes el bebé está listo para alcanzar objetos. Más adelante lo agarra, ya con intención de divertirse con ellos. Del cuarto al quinto mes, el pequeño está listo para agarrar objetos livianos, que suenen. En el sexto y octavo mes el pequeño disfruta de manipular objetos y todo lo explora con la boca.
Actividades:
Estas se pueden realizar inicialmente acostado boca arriba y luego en posición boca abajo, para fortalecer el cuello, que favorece el sostén de la cabeza. Deben ir acompañadas de sonido, para estimular el área auditiva.
Estas habilidades le permiten al bebé coordinar sus ojos con un objeto que cuelgue a una distancia de más o menos 20 centímetros.
Juegos:
• Móvil de colores y sonidos
• Maracas
• Cajitas musicales
• Espejos irrompibles
• Sonajeros en muñecas y tobillos
• Columpio portátil
Estas se pueden realizar inicialmente acostado boca arriba y luego en posición boca abajo, para fortalecer el cuello, que favorece el sostén de la cabeza. Deben ir acompañadas de sonido, para estimular el área auditiva.
Estas habilidades le permiten al bebé coordinar sus ojos con un objeto que cuelgue a una distancia de más o menos 20 centímetros.
Juegos:
• Móvil de colores y sonidos
• Maracas
• Cajitas musicales
• Espejos irrompibles
• Sonajeros en muñecas y tobillos
• Columpio portátil
- MOTRICIDAD GRUESA
El niño empieza a perder los reflejos de prensión (mantener las manos empuñadas). Al levantarlo, puede sostener su cabeza. Si lo cargamos mirando hacia delante disfruta del mundo, su tronco permanece más erguido y le gusta permanecer mas tiempo boca abajo. Con ayuda de mamá puede dar “rollitos”, rodar de boca arriba a boca abajo, es capaz de controlar su cabeza y si le ayudamos a mantener sus brazos debajo del pecho podrá rotar de boca abajo a boca arriba.
El niño empieza a perder los reflejos de prensión (mantener las manos empuñadas). Al levantarlo, puede sostener su cabeza. Si lo cargamos mirando hacia delante disfruta del mundo, su tronco permanece más erguido y le gusta permanecer mas tiempo boca abajo. Con ayuda de mamá puede dar “rollitos”, rodar de boca arriba a boca abajo, es capaz de controlar su cabeza y si le ayudamos a mantener sus brazos debajo del pecho podrá rotar de boca abajo a boca arriba.
Actividades:
• Jugar meciéndolo en una hamaca suavemente boca arriba, boca abajo.
• Bailar con mamá.
• Jugar en las piernas de mamá sentados de frente.
• Con una pelota de playa, acostar el bebé boca abajo y balancearlo adelante-atrás.
• Sentarlo sobre la pelota y balancearlo. Esto le permite reforzar los músculos necesarios para mantener la posición y lograr una buena postura.
• Jugar meciéndolo en una hamaca suavemente boca arriba, boca abajo.
• Bailar con mamá.
• Jugar en las piernas de mamá sentados de frente.
• Con una pelota de playa, acostar el bebé boca abajo y balancearlo adelante-atrás.
• Sentarlo sobre la pelota y balancearlo. Esto le permite reforzar los músculos necesarios para mantener la posición y lograr una buena postura.
Juguetes:
• Colchonetas y balones de estimulación
• Mecedoras
• Música infantil para danzar con mamá.
• Libro de tela con colores y sonidos
• Colchonetas y balones de estimulación
• Mecedoras
• Música infantil para danzar con mamá.
• Libro de tela con colores y sonidos
- ÁREA DEL LENGUAJE
• La succión es la forma como entrena los labios, lengua, cachetes necesarios para la producción de sonidos.
• El llanto y el grito son sus formas de comunicación.
• Empieza “ruidos” y gorjeos, balbuceo y empieza a decir sonido como ba-ba, pa-pa, ma-ma, te-te.
Juguetes:
• Grabadoras con sonidos de animales.
• Cuentos sencillos, para que los padres le lean.
• Juego de escondites.
• Cajas sonoras con distintas texturas.
• La succión es la forma como entrena los labios, lengua, cachetes necesarios para la producción de sonidos.
• El llanto y el grito son sus formas de comunicación.
• Empieza “ruidos” y gorjeos, balbuceo y empieza a decir sonido como ba-ba, pa-pa, ma-ma, te-te.
Juguetes:
• Grabadoras con sonidos de animales.
• Cuentos sencillos, para que los padres le lean.
• Juego de escondites.
• Cajas sonoras con distintas texturas.
8 a 18 meses
- MOTRICIDAD FINA
Entre los 18 y 36 meses explorar y conocer el mundo se vuelve el interés principal de estos chiquitos, asi que dado que en general ya todos caminan debemos proporcionarles oportunidad para madurar las habilidades motrices gruesas y el mejor lugar sería el parque, un espacio como el jardín de la casa o la finca de los abuelos.
Entre los 18 y 36 meses explorar y conocer el mundo se vuelve el interés principal de estos chiquitos, asi que dado que en general ya todos caminan debemos proporcionarles oportunidad para madurar las habilidades motrices gruesas y el mejor lugar sería el parque, un espacio como el jardín de la casa o la finca de los abuelos.
Actividades
• Caminar en diferentes planos subir, bajar montañitas.
• Alzar el pie para pasar obstáculos.
• Correr.
• Patear pelotas.
• Montar en columpios permite madurar el sistema vestibular.
• Caminar en diferentes planos subir, bajar montañitas.
• Alzar el pie para pasar obstáculos.
• Correr.
• Patear pelotas.
• Montar en columpios permite madurar el sistema vestibular.
Juguetes:
• Pirámide de aros sonoros.
• Pelotas de distintos colores.
• Torres de cubos.
• Crayolas, colores, plastilina, pintura.
• Tambor, maracas, martillos.
• Pirámide de aros sonoros.
• Pelotas de distintos colores.
• Torres de cubos.
• Crayolas, colores, plastilina, pintura.
• Tambor, maracas, martillos.
- MOTRICIDAD GRUESA
Soporta peso en los miembros superiores, boca abajo, si le levantemos cadera y puede caminar en manos.
Jugar carretilla para fortalecer miembros superiores, tronco, hombros, pues lo prepara para el gateo.
Soporta peso en los miembros superiores, boca abajo, si le levantemos cadera y puede caminar en manos.
Jugar carretilla para fortalecer miembros superiores, tronco, hombros, pues lo prepara para el gateo.
Actividades
• Jugar a pasar por debajo de sillas, mesas y túneles.
• Permitir espacios abiertos para gatear y adquirir destreza en subir, bajar y pasar obstáculos.
• Dejarlo que se agarre de mesas y camas, se siente y se pare de nuevo.
• Jugar a pasar por debajo de sillas, mesas y túneles.
• Permitir espacios abiertos para gatear y adquirir destreza en subir, bajar y pasar obstáculos.
• Dejarlo que se agarre de mesas y camas, se siente y se pare de nuevo.
Juguetes:
• Teléfonos
• Rompecabezas
• Túneles
• Carros con ruedas
• Casas de muñecas
• Teléfonos
• Rompecabezas
• Túneles
• Carros con ruedas
• Casas de muñecas
SugerenciasOlga Lucía Baquero, presidena de la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Bogotá, recomienda a los padres:
• Nunca deje al alcance de los niños juguetes que puedan introducirse en la boca y obstruir así la entrada de aire.
• Todo juguete que le pueda caber en la boca es de riesgo.
• Prefiera objetos de materiales que no se deshagan con la saliva, porque a esta edad la mayoría de los niños chupan todo lo que se les da.
• Siempre estar pendientes de que los juguetes estén en buenas condiciones, porque se pueden causar heridas si se encuentran deteriorados.
• Compre juguetes preferiblemente de algodón y no en materiales que los puedan golpear.
• Evite los objetos con pilas.
• Nunca deje al alcance de los niños juguetes que puedan introducirse en la boca y obstruir así la entrada de aire.
• Todo juguete que le pueda caber en la boca es de riesgo.
• Prefiera objetos de materiales que no se deshagan con la saliva, porque a esta edad la mayoría de los niños chupan todo lo que se les da.
• Siempre estar pendientes de que los juguetes estén en buenas condiciones, porque se pueden causar heridas si se encuentran deteriorados.
• Compre juguetes preferiblemente de algodón y no en materiales que los puedan golpear.
• Evite los objetos con pilas.
Beneficios del juegoSegún la sicóloga infantil Paula Bernal, el juego es la forma principal de aprendizaje en la niñez y en la infancia, incluso para el recién nacido.
Durante los primeros dos años, las conexiones interneuronales de los niños se están dando de manera acelerada, definiendo más adelante el mapa neurológico de la persona. Esas primeras experiencias en forma de juego son cruciales, pues es la forma como el niño aprende todo lo nuevo que el mundo tiene para ofrecerle y recibir.
“Cuando los adultos juegan con el recién nacido, le están comunicando que él es importante, que lo aman y que están ahí para él. Aprenden que es en la relación con otros que se integrarán al mundo como seres sociales. Además, conocen sobre el lenguaje y su efecto en el mundo”, explica Bernal.
El juego con los juguetes adecuados trae múltiples beneficios. Varios de ellos son:
• Los pequeños logran sentirse capaces en la tarea de conocer todo lo novedoso que tiene el mundo para mostrarles.
• Pueden ir a su propio ritmo y en sus términos. Esto les permite asimilar la información y entenderla.
• Les da la oportunidad de sentirse con control y poder en un mundo aún desconocido para ellos.
• Se divierten sanamente.
Durante los primeros dos años, las conexiones interneuronales de los niños se están dando de manera acelerada, definiendo más adelante el mapa neurológico de la persona. Esas primeras experiencias en forma de juego son cruciales, pues es la forma como el niño aprende todo lo nuevo que el mundo tiene para ofrecerle y recibir.
“Cuando los adultos juegan con el recién nacido, le están comunicando que él es importante, que lo aman y que están ahí para él. Aprenden que es en la relación con otros que se integrarán al mundo como seres sociales. Además, conocen sobre el lenguaje y su efecto en el mundo”, explica Bernal.
El juego con los juguetes adecuados trae múltiples beneficios. Varios de ellos son:
• Los pequeños logran sentirse capaces en la tarea de conocer todo lo novedoso que tiene el mundo para mostrarles.
• Pueden ir a su propio ritmo y en sus términos. Esto les permite asimilar la información y entenderla.
• Les da la oportunidad de sentirse con control y poder en un mundo aún desconocido para ellos.
• Se divierten sanamente.
Por Mónica Toro
Redactora ABC del bebé
F eltiempo.com
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